Follow by Email

martes, 25 de enero de 2011

100 años ¡Y cómo no!

Con el amor de hijos, nietos, biznietos y tataranietos; con el cariño y el respeto de los amigos; con asado, música, guitarras y canciones; con una mesa de truco, Don Olyses Machado festejó sus 100 años. Bien vividos. Este hombre sencillo que fue domador en sus años mozos, "cuando el abuelo era nuevo", como me dijo un tataranieto, que aró la tierra, sembró y cosechó ha domado al tiempo y ha sembrado semillas de amistad y obras buenas.
Feliz cumpleaños, Don Olyses, y gracias por su amistad!!!

Coleros para las amigas



Aprovechando retazos de modal y con un poquito de ayuda, Lupe hizo coleros para sus amigas.

Pastel de pollo a la Lupe


La receta es de Royal, pero sufrió algunas variaciones. "Las aceitunas no me gustan, así que no le pongo, abu". "La cebolla no la corto en aros, sino chiquita, para que no se vea", " El relleno lo mezclo todo en crudo porque vos no podés comer frituras" "¿Y si en lugar de manteca le pongo aceite?"
La receta con las transformaciones de Lupe va aquí.
Preparamos el relleno mezclando:
2 tazas de restos de pollo cocido, 1 cebolla bien picadita, 1 diente de ajo picado, medio morrón rojo picado, 2 huevos duros picados, 2 tomates grandes pelados, picados y sin el juguito, 4 cucharadas de mostaza, 5 cdas de ketchup, 3 cdas de perejil picado, sal a gusto.
Masa: Se baten 2 claras a nieve y se reservan. Se baten 2 yemas con media taza de aceite. Se agrega 1 taza y media de harina, 3/4 taza de almidón de maíz, 1 y media cda. de polvo de hornear ( Royal, por supu), una pizca de sal, alternando con 3/4 taza de leche aproximadamente. Agregamos 7 cucharadas de queso rallado.Incorporamos las claras batidas a nieve.
En tortera redonda desmontable de unos 23cm de diámetro vertemos la mitad de la masa, colocamos el relleno y cubrimos con el resto de la masa. Espolvoreamos con 3 cdas de queso rallado.
Cocinamos en horno precalentado durante 35 min. aproximadamente, hasta que esté dorado.

sábado, 22 de enero de 2011

Visita




Mientras mi esposo cortaba el pasto este pajarito decidió visitarnos, tal vez atraído por los insectos que iban apareciendo. Sin ningún temor se paseó todo el tiempo de aquí para allá, un vuelo bajo, una caminada, algún saltito y el pico certero para apoderarse de los insectos.


Lupe cocina




Verano. Calor. Calor. Calor. Entre las actividades de vacaciones, Lupe decidió incursionar en la cocina. Permiso concedido con una condición: lo que se ensucia se limpia. No todo es placer, hasta la cocina tiene su lado oscuro. Difícil elegir una receta sobre todo si son las primeras. Pero surgió esta rica y fresca tarta de frutas. La receta de la base la tomó del Manual de Cocina del Instituto CRANDON. Figura en la pág. 258 de la edición de 1998. Arriba, colocó todas las frutas que encontró a mano, regó con leche condensada y decoró con unas nueces.
Otra tarde hizo los yoyós que le dieron más trabajo sobre todo para manejar la manga y aunque faltó el chocolate el sabor fue delicioso. Estos son de un librito Royal del que ya hablamos. También pueden entrar aquí.
Cocineros argentinos es un programa que se emite por la TVPública argentina. Tienen un sitio y están en facebook y en twitter. Lupe anotó la receta de la Torta de peras. Sabor y textura que no se imaginan. Y muuuuy fácil de hacer. Tan rica que cuando recordé tomar la foto casi no quedaba.
Aquí está la receta:
TORTA DE PERAS
Ingredientes para masa:
300g de harina
300g de azúcar
300g de manteca fría
Ingredientes para relleno:
Unas 3 peras
Ingredientes para cubierta:
2 huevos
200cc de leche
25og azúcar
canela en polvo
Procedimiento: Se ponen juntos los ingredientes de la masa y se corta la manteca con espátula hasta formar un granulado. ¿No tengo espátula? Uso cualquier objeto cortante. La mitad de este granulado se coloca en tortera enmantecada y enharinada. Arriba se ponen las peras peladas y cortadas en láminas. Después cubrimos con el resto del granulado. Batimos los huevos con la leche y volcamos por encima. Espolvoreamos con los 250g de azúcar y la canela. Al horno 45 minutos y a saborearla tibia.


sábado, 15 de enero de 2011

Adiós Cosita Linda












Llegó a casa en Noviembre del 2009, a la hora de la siesta. Lo trajo mi hijo en una caja cúbica diciéndome: -La sociedad médica hizo un sorteo entre todas las mujeres que se hicieron la mamografía este año y te ganaste el premio.
Semi dormida tomé la caja y comencé a examinarla hasta que noté que el contenido se movía. La abrí y allí estaba: peludito, gris, a rayas, como el más común de los gatos. Pero era único. Si se puede decir de un gato que es dulce, este lo fue. Maullaba suavemente, apenas para hacerse oir y si lo tomaban en brazos inmediatamente cerraba los ojos y a ronronear. Explorador audaz, aventurero, desde pequeño. Muchas veces tuve que usar la escalera o pedir ayuda a un vecino porque se trepaba a techos y árboles y no se animaba a bajar. Cuando Jaén entraba maullando desesperado yo sabía que Cosita Linda estaba en apuros, en un lugar del cual no podía descender sin ayuda. Inició a éste, que era menor, en la experiencia de subirse al techo, a la enredadera formada por el rosal, al naranjo. Su otra actividad preferida era dormir, si no tenía una falda a mano, en mi cama y en invierno bien tapado con una manta hecha especialmente para él.
Nos dejó ayer, se fue en busca de otras aventuras. Jaén se ha quedado sin su compañero de juegos y nosotros sin su mirada dulce y su toque suave.
San Francisco, hazle un lugarcito. No necesita mucho. Una caricia, su carne picada, agua fresquita y de vez en cuando algún bizcocho porque le encantaban.



miércoles, 12 de enero de 2011

María Elena Walsh

¿Dónde estás, María Elena? ¿Te fuiste al fondo del mar con Martín, el pescador? ¿ A Pehuajó, con Manuelita? ¿O tal vez, como Don Fresquete, te hiciste barrilete y te echaste a volar? Para nosotros, tú siempre seguirás "cantando al sol, como la cigarra".

domingo, 9 de enero de 2011

Cocina a la uruguaya

Este es el nombre del blog de Angélica Karina, que visité hoy. Como un libro de recetas virtual. Muy buena idea. Hay que aprontar el delantal antes de entrar porque les va a dar ganas de revolver ollas, a pesar del calor

martes, 4 de enero de 2011

Patchwork biscuit

Karyne Pérez, miembro de El almacén de telas, publicó la dirección del blog de Belén, donde se encuentra el tutorial de esta técnica bellísima. Como es imposible encontrar algo tan lindo y no compartirlo les pongo la foto que tomé del blog y el enlace para llegar allí y aprender algo nuevo. Tal vez esta sea una buena oportunidad: año nuevo, nueva técnica para conocer.
Y el blog no se agota ahí. Hay que tomarse tiempo para entrar, recorrer y maravillarse. No se lo pierdan!! Gracias, Belén.


sábado, 1 de enero de 2011

1 de enero



Se fue el 2010. Tan fugaz como ese picaflor que apenas logré atrapar con la cámara en un brevísimo instante (redundancia por medio) de reposo. Enero, "ianuarius" estaba dedicado, entre los romanos, al dios Janus o Jano, guardián de las puertas, que se representaba con dos caras, una mirando al pasado y la otra al futuro. Parece bien comenzar el año en enero, atravesando puertas, pisando el primero de 365 días, mirando al futuro, haciendo planes, soñando. Recuperemos lo bueno del 2010. Y pensar que ya se va al archivo de este blog!!
Te saludo 2011 con una rosa de mi jardín y ahora que estás en pañales te conmino a ser generoso con mis amigos. Quiero para ellos mucha salud, buen trabajo y energía. Quiero mesas tendidas para reunir a la familia. Quiero esperanza, fe, y consejos sinceros. Quiero sonrisas. Y si hay lágrimas quiero abrazos que reconforten. Buen año para todos los que pasen por aquí.