viernes, 31 de diciembre de 2010

Año viejo. Año nuevo

Terminando el año.Tiempo de balance. Pensando en lo que traerá el próximo. Es un ritual. Algunas tareas cumplidas, otras fueron quedando enredadas en los días. Algunos afectos que perdimos, familiares, amigos. Duele el corazón cuando pensamos, sobre todo en estas fiestas puntuales, que no los tendremos más. Pero hay cosas que no están a nuestro alcance solucionar así que lo mejor es agradecer por el tiempo que compartimos.
El 22 dimos por terminado el Taller de teatro que la Casa de la Cultura me confió. Una linda gurisada. Si bien nos planteamos una meta que es montar un espectáculo teatral, en un taller teatral se pretende explorar los sentimientos, descubrir habilidades y talentos, liberar la imaginación, mejorar la dicción y el manejo corporal, fomentar hábitos de lectura y memoria. Se despierta la creatividad a la hora de componer los personajes y resolver situaciones en el escenario. Supone una empresa que pertenece a un grupo y todos los participantes somos hacedores. Implica responsabilidad, disciplina, tolerancia, cooperación, autoestima,y diversión sana.
A Katherin, Milagros, Lois, Belén, Cintia, Lorenzo, Jerónimo, Lucas, Sergio, Nicolás, Yamila, Emilia y María Noel, muchas gracias por haber participado y compartido tres meses de actividades.
Un año nuevo es como un cuaderno en blanco donde comenzamos a escribir nuestra historia de vida de doce meses. A todos mis amigos les deseo: buena letra, muchas ganas para escribir y el valor para tachar lo que corresponda. Abrazo y Feliz Año Nuevo!!!!

Vida gatuna





Una cosa es la vida de perros y otra la vida de gatos. Para éstos no importa que el tiempo pase, lo importante es pasar el tiempo con el mínimo esfuerzo, de enero a diciembre con la misma filosofía: "Deja a vida me levar..."

Carteras y recetas


Algunas carteras realizadas en estos días, para familiares y amigos. También reuní en un libro de recetas redactado, impreso e ilustrado por mí algunas fórmulas mágicas para compartir con ciertas cocineras.Les pongo el prólogo de mi libro:
Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer algo así. Pero como toda cosa muy pensada, a veces no se concreta. Porque falta esto y lo otro y lo tengo que hacer así y asá. De pronto decidí juntar lo que ya estaba listo y…aquí está.

La cocina, para quien la disfruta, tiene aroma de platos servidos en la infancia, sabores irrepetibles, fórmulas secretas susurradas, delicias saboreadas mientras nos apoyamos en la mesada. En época de tantas correrías, una cocina sigue siendo un refugio.

Yo recuerdo las costillas de cordero cubiertas con puré que hacía la abuela y que nunca más probé. Los bizcochitos de maíz de la tía Aurora. El pirón que el abuelo (solamente él) podía hacer para acompañar al puchero. Iba revolviendo la fariña con cuchara de madera mientras la abuela alcanzaba los cucharones de caldo caliente y yo acudía con la cebolla de verdeo picadita.

Mi madre fue una excelente cocinera y mi suegra sufría de haraganitis al respecto, pero dejaba su cocina en mis manos y siempre estaba dispuesta a probar todo lo que saliera de allí. Y no es que no supiera cocinar. Nada de eso. En su momento fueron famosos sus niños envueltos perfumados de hierbabuena, sus empanadas y albóndigas dulces.

Con María, una amiga que me ofreció su casa y su corazón aprendí a hacer los tallarines caseros (amasados a mano y cortados con cuchillo) y un pastel de dulce de membrillo merengado, que según mi esposo fueron algunas de las cosas que lo sedujeron.

Si tengo que hacer una dedicatoria sería a todas las personas que me enseñaron algo del placer de la cocina, incluso aquellas anónimas con las que he intercambiado recetas y secretos culinarios. Para mis persones especiales va esto que pretende ser más que un libro, una conversación.


martes, 21 de diciembre de 2010

Pesebre para armar

Encontré este pesebre para armar en catequistasdelfrancesco.blogspot.com
Tal vez estemos a tiempo de armarlo con los chicos. Se puede ampliar.

Feliz Navidad a todas/os!!!!!!!!!

Navidad quiere decir nacimiento. Vamos a compartir la cena, a reunirnos con familiares y amigos, a intercambiar regalos pero no olvidemos que estamos celebrando el nacimiento de Jesús.

Les dejo un villancico:

El pastorcito

Yo soy un pastorcito, camino de Belén,
le llevo pan al niño, le llevo leche y miel.

Con el pan, con el pan, yo le pido la paz
Con la leche y la miel yo le pido la fe.

La Virgen me recibe, la Virgen y San José;
el niño me sonríe, sonríe Emmanuel.

Toquemos los panderos, cantemos al señor,
que el mismo rey del cielo escucha la oración.

Con todos mis amigos vendremos otra vez,
a ver al que ha nacido en la gruta de Belén.

Premio

Me concedí a mí misma un premio: ¿Un micrófono? No!! Un soplete dorador! Cuidado merengues! Ahí voy yo con mi soplete.

Otro árbol

Hice este arbolito que he visto en varios lados, pero la primera vez fue en el sitio de Singer. Allí están los moldes y las instrucciones para hacerlo

Mis trabajos

Que no son trabajo si después me lo como todo. trabajo da bajar los kilos, eso sí. Para la expo hice budín inglés, baguettes rellenas, ojitos y mi mermelada estrella: la de rosas. La aprendí hace años en el primer curso que hice con Eudoxia. La receta está en un post antiguo. Comparto con uds la receta del budín inglés. Como no tenía frutas glaseadas y pasas de uva en casa le puse dulce de leche. Exquisito. Todavía hay tiempo para hacerlo. La receta rinde dos moldes clásicos, los de papel. Como tampoco tenía rindió uno más grande, en las hormas de aluminio que son más grandes.
BUDÍN INGLÉS ECONÓMICO
Ingredientes:
100gr de manteca en barra
150gr de azúcar
2 huevos
360gr de harina
2 cucharadas de polvo de hornear
¾ taza de leche
Ralladura de limón
150gr pasas de uva
250gr frutas abrillantadas

Procedimiento:
Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno.
Cernir la harina y el royal. Se mezcla con la crema. Se agrega la ralladura de limón, las pasas de uva y la fruta (previamente pasadas por harina). Se pone en molde enmantecado y enharinado











Últimos de diciembre









Varios días sin asomarme por aquí. Muchas correrías. Terminando el taller de teatro. Una semana participando de un curso de panadería. Mucho calor. Mi máquina de coser dale que dale. Preparándome para recibir a la familia. Pero me hice un tiempo y aquí estoy para mostrarles lo que hicimos en el curso: panettone, budín inglés, baguette con jamón y queso, galletas, bizcochos de anís, croissats rellenos, ojitos, medialunas, polvorones clásicos y combinados, pan de leche y alfajores. Expusimos el último día y por supuesto nos olvidamos de la dieta. El curso fue dictado por la profesora Eudoxia Coitiño quien da cursos a domicilio, también. Para contactarse llamar al 099823022

martes, 7 de diciembre de 2010

Otro angelito

Este es el molde de un angelito que fue posteado en el mes de noviembre. La idea se me ocurrió cuando vi una moña que viene pronta para colocar en los regalos.

Angelitos en EVA




Estos los hice como recuerditos de mi grupo de catequesis. La idea original es de Susi Estevam publicada en la revista Arte em EVA (Año 1 No. 1 Editora On line). Hice una variación en las alas. Para el árbol, la puerta, para acompañar los regalos. Es bueno intentarlo con otros materiales. Usé pintura acrílica. Les dejo el molde que puede ser llevado a cualquier tamaño.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Pimpollos




Pimpollos de rosa, que hice en tela, como recuerdo para las Primeras comuniones


Fin de semana

Un fin de semana bien ocupado con algunas cosas para destacar:

El estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte1), donde fuimos chiquitos, medianos y grandes.


Un recorrido por la feria donde encontré muuuuchos retazos y retacitos.


El libro de Anthony Browne que me regaló Rosa quien me ha adoptado como mamá, lo que me emociona de verdad. Pero... ¿Qué hago con esta hija que quiere mantenerse delgada, si soy una madre que reparte pan casero entre sus hijos y amigos? Ya encontraremos una solución. Intentaré con panes de lechuga, tomate, pepinos.
Un helado gigante de chocolate con baño... ¡de chocolate! con el que me embadurné hasta la cabeza. Exquisito momento.



La frontera iluminada








Iluminada durante el día por esas flores que vemos en las calles, plazas, balcones, al pie de los árboles de las veredas...Colores, perfumes, formas variadas. Un bien de todos.








Más brujas