Follow by Email

martes, 30 de noviembre de 2010

Los dedales de Susana

Hace mucho, pero mucho, leí un libro que se llamaba Toño, el gauchito. Toño tenía un rancho muy grande y se sentía muy solo. Un vecino le aconsejó que coleccionara cosas. Coleccionó tantos objetos diversos que un día no pudo entrar al rancho de tan lleno que estaba. Cortó por lo sano y se deshizo de todas sus colecciones y adoptó un ñandú. Yo le hubiera aconsejado que se buscara una china, o que hiciera un horno de barro y se dedicara al pan casero o que hiciera un asado los domingos e invitara a los amigos. Pero como no me consultó...
Lo que quería era hablar de colecciones: Conocí a una vecina que coleccionaba elefantes (no de verdad, claro). Hay quien colecciona cajas, cajitas, estampillas, monedas.... esas son las más comunes. En materia de colecciones el asunto es amplio y variado. Algunos coleccionan momentos felices en un recipiente de cristal para que todos puedan verlos y en caso de necesidad se pueda meter la mano y sacar un puñado de risas y alguna carcajada liberadora. Otros coleccionan penas, momentos oscuros y pequeñas venganzas en rincones tenebrosos. Pero mi amiga Susana colecciona dedales. Ella les llama "sombreros de dedo" y yo que nunca supe usarlos (si me pongo el dedal en un dedo, seguro que empujo la aguja con otro) me maravillo. Nunca imaginé que pudiesen existir de tan variadas formas. Algunos, como el de la foto, parecen joyas.A través de ellos conoces historia, geografía, costumbres. Susana les dedica un blog.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Otro árbol navideño

Este lo encontré en la galería que Patty González tiene en picasa. Pueden entrar allí y ver las instrucciones para hacerlo. Además de esta hay otras buenas ideas.
http://picasaweb.google.com/101667608275070025614

jueves, 18 de noviembre de 2010

17 de Noviembre: Día de los pájaros




Leí en la web que ayer fue el Día de los pájaros. Últimamente a todo se le adjudica un día. No está mal que los pájaros tengan el suyo. Dentro del grupo de las aves estos son los Passeriformes.
Bichito útil (como diría Don Verídico) pues aparte de la belleza de colores y trinos nos aportan otros beneficios: contribuyen a impedir la sobrepoblación de insectos, diversas moscas, y peces.
Se convierten en buenos ayudantes para la agricultura al eliminar plagas dañinas para las cosechas sobre todo en la época de cría pues para alimentar a los hijos recurren a las orugas, mariposas, gusanos.
Muchas aves acarrean las semillas de algunas plantas a zonas donde éstas no existen, permitiendo que nazcan y se desarrollen en otro lugar. Se comen las semillas de las malas hierbas, limpiando de este modo las zonas de cultivo, y algunos la carroña de otros animales.
Y, en muchas regiones del mundo, sus excrementos se emplean como fertilizantes.
Algunos,como los insectos son polinizadores.
En mi terreno, cundo se remueve la tierra para plantar los veo aparecer : gorriones, horneros, benteveos, cabecitas negras, zorzales, algún sabiá y hasta la visita de una paloma torcaz he recibido.
Dicen que Colón aprovechó la ruta de las pájaros para llegar a estas tierras y el Principito también.
Inspiradores de Mercurio, Dédalo, Leonardo, Santos Dumont...Cuando los contemplamos nos sacude una ambición de vuelo y en el sentido connotativo del lenguaje nos prestan sus alas para volar.
Consultas:
Encontré en http://elalmanaque.com/ este cuento cubano sobre pájaros que me gustó mucho. Ahí va:
LOS PÁJAROS DE COLORES

Los pájaros iban en caravana, cruzando puentes, caminos, volando sobre el desierto para no quemarse las patas, metiéndose en las nubes para refrescarse. El sinsonte cantando, la bijirita en el lomo de la tojosa, la paloma llevando el mensaje a la cabeza de la gran manifestación que iba a homenajear al Rey por el día de su cumpleaños.
Al fin llegan al palacio y toman sus puestos: la paloma en el sitio de preferencia, Ou, el algodón, cubriéndola de pies a cabeza.
¡Para pa pam pa pam! y sale el Rey con su casaca roja a saludar.
Los pájaros pasan y le dan la mano, lo besan y vuelven a pararse en sus puestos. Pero había uno muy vanidoso que era la envidia de los demás, por lo blanco. Un blanco de vela, de coco, de espuma.
Le decían Odilere, que es la belleza.
Odilere, arrogante se queda rezagado y no saluda al Rey.
-¿Para qué vino? -preguntó el sijú.
-Para darse plante -refunfuñó la siguapa.
Todos se morían de envidia. Menos el Rey que, al verlo blanco lo llama.
-Tú acércate.
Odilere se acerca y hace una reverencia. El Rey sonría con cara de usted.
Y aquí fue donde ni el sijú, ni la siguapa, ni el sinsonte pudieron más y cogieron la ceniza en burajones, manteca de cacao en puñados, azufre y tinta y se la tiraron a Odilere que quedó transformado en un arcoiris mucho más lindo que cuando blanco.
El Rey, al verlo coloreado, lo llamó y le pudo corona como premio.
Corona de cardenal. Y así por la envidia de los feos nacieron los pájaros de colores.
Nació Odilere, que es la belleza.
La paloma, como que no saltó, se quedó blanca.
El Rey la nombró, entonces, su mensajera oficial.
Aquí se acaba la historia.



Hacia el sur







Estas y otras señoras volaron hacia el sur. Destino: Losocho. A lo de Rosa la artista exitosa.



El blog de Nora

¿ Buscando ideas originales para regalar en estas fiestas? ¿Loquitas y nerviosas? Pasen por el blog de Nora. Ideas fáciles, novedosas, preciosas para quienes gustamos de regalar lo hecho con nuestras manos, en este momento y en otros. No olviden dejarle un mensaje que se lo merece. Está en milimoda-milileo.blogspot.com

viernes, 12 de noviembre de 2010

Hace 160 años nacía Stevenson



En mi niñez, la hora de la siesta era el momento de un descanso breve para los adultos, hora en que no se me permitía salir ni al patio, nada de molestar, nada de hacer ruido. Y quién quería salir? Después que aprendí a leer esa fue la mejor hora. Las novelas de aventuras me atraparon siempre. Y en ese rato de silencio, mientras resonaba el cucú del comedor no era difícil entrever la alargada sombra de Long John Silver entre los árboles del jardín. El frío en la columna que te obliga a cerrar un momento el libro, respirar hondo, revisar detrás de los muebles crujientes y retomar la lectura. Después fue Hyde que impuso su presencia a Jeckyll "para que aprenda". Ah! Don Robert Louis! Vida difícil la suya, enfermo, siempre enfermo. En el período de mayores problemas de salud, minado por la tuberculosis escribió las obras que lo dieron a conocer al mundo de la literatura: La isla del tesoro y El extraño caso del Dr Jeckyll y Mister Hyde.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cardenal urbano







La semana pasada caminando por la ciudad de Rivera me sorprendió este cardenal en un árbol del ornato público. Sin asustarse, parecía acostumbrado a los ruidos urbanos. Me dió tiempo a sacar la cámara y a enfocarlo durante unos minutos. Saltó para aquí, salto para allá. posó de espaldas, de perfil, de pecho. Cuando me fuí seguía de lo más campante. Espero que aún siga libre.

Como él me regaló un poco de su belleza e iluminó mi mañana que dejó de ser una mañana cualquiera, le dedico algo de lo que encontré: una estampilla del correo uruguayo con su imagen, un blog dedicado al cardenal copete rojo donde me enteré de sus múltiples nombres: Paroaria Coronata, Cardenal, Cardenal común, Cardenal Copete Rojo, Cardeal, Cardeal-de-topete-vermelho, Cardeal-do-sul, Cardenal Crestirrojo, Cardenal de Copete Rojo, Cardenal de cresta roja, Cardinal à huppe rouge, Cardinale ciuffo
rosso, Cardinale crestarossa, Gråkardinal, Grau-Kardinal, Guyra tiri, Kardinál korunkatý, kardinál šedý, Kardynal czubaty, kardynalek czubaty, Liekkipääkardinaali, Paroare huppé, Red crested cardinal, Rougecap du Brésil, Tie guasu paroarâ.


Y un poema:


Entre los pájaros cantores
ninguno más salvaje, ni más bello,
ni más bravo, ni más altanero.

Eres lindo, lindo,
con tu pecho blanco,
con tu lomo gris,
y arquitectónico mechón colorado.

Cardenal:
yo te he visto volar con el alba crecida,
portador de la mecha
para encender el día.

El Cardenal de Fernán Silva Valdés







miércoles, 3 de noviembre de 2010

Para Navidad

Ya estamos casi ahí. Hay que ponerse a trabajar si es que no hemos empezado ya. Encontré este árbol en una revista IDEAS (Año 25 No.10. octubre 2002) Lo que necesitamos es básico: retazos, hilo y botones ¿Quién no los tiene a mano?

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Muertos?

Hice estos angelitos de cartón corrugado para la reunión final del Taller de Manualidades para niños, que dicté en la Casa de la Cultura. Culminó Octubre con un revuelo de escobas y comenzó Noviembre. Casi terminando el año.
Hoy dedicamos un pensamiento especial para los que ya se fueron.
Cuando yo tenía cinco años falleció mi padre. Alguien resolvió que de vivir en el campo yo pasaría a vivir en casa de mis abuelos, en la ciudad. El abuelo solía escuchar las noticias y los radioteatros (esta era la mejor parte) sentado junto a una mesa especial donde estaba una enorme radio GELOSO de armazón en madera. Con tremenda curiosidad yo atisbaba la parte posterior del aparato mágico para ver de qué extraño lugar salían las voces pero solo veía una serie de cables y lámparas cilíndricas colocadas en fila.
Gracias a una vecina pronto se abrió para mí otro mundo mágico: el de la matineé. Los domingos los cines ofrecían tres funciones: Matinée a las 13hs, Vermouth a las 17 y Noche a las 20.
La matinée era especial para los niños
Un día al regresar del cine programa en mano, alguien en casa comentó: -"Esa artista está muerta"( No eran actrices sino artistas) Eso me causó asombro y contesté:- "Pero si yo la ví"
La persona en cuestión me miró como si yo fuera la niña más boba del mundo y no respondió. No se me ocurrió pensar, entonces, que tal vez no sabría explicarlo.
¿A qué viene todo esto? Se me vino a la memoria mientras pensaba en los seres queridos que se nos van adelantando, en los que se mueren. Y digo ¿Cómo es posible que estén muertos todos aquellos que han amado, que han querido bien, que nos dado cariño, consejos, tiempo? ¿Los que han compartido su fuego, su pan, su abrazo, su risa? Nuestra memoria afectiva es como una película que los mantiene vivos. A los que conocimos y a aquellos que desde los tiempo fueron tejiendo una trama de acciones para que seamos aquí y ahora. Gracias por la vida que nos dieron.