Follow by Email

martes, 31 de agosto de 2010

Día de la partera

Me acabo de enterar que hoy es el Día de la partera. Un reconocimiento para las manos que me ayudaron a nacer.Habrá sido alguna buena vecina allá en el campo: esas "comadronas" eran las parteras de entonces. Mando un abrazo hasta San Gregorio de Polanco donde vive Nancy, que recibió a mis hijos. Otro para Margarita y en ella a todas esas mujeres que ayudan a bien nacer.

Amigos

Un murciélago y un fantasma: grandes amigos. Este trabajo estaba prometido a una personita que quiero mucho. El copyright pertenece a Crooked-Needle Primitives y los moldes me los regaló una amiga picasera.

lunes, 30 de agosto de 2010

Pan rápido de Beatriz Marino

Beatriz Marino enseñó su elaboración en el programa Buen Día Uruguay de canal 4. Riquísimo. No le puse las pasas de uva porque no tenía en casa. Les paso la receta:

INGREDIENTES

INTEGRAL CON PASAS

200g de harina integral
200g de harina común
60g de almidón de maíz
3 cucharaditas de polvo de hornear
100g de azúcar rubia
100g de pasas de uva
Media taza de aceite
3 huevos
Media taza de yogurt
Media taza de leche aproximadamente
1 cucharadita de sal
1 manzana verde
ralladura de limón

PREPARACIÓN
Cernir las dos harinas, el almidón, el polvo de hornear y el azúcar. Licuar el resto de los ingredientes y mezclar con los elementos secos. Al final agregar las pasas de uva. A mí me alcanzó para dos moldes tipo budín inglés enmantecados (yo aceité) y enharinados. Hornear por unos 40 minutos.
Hay una variante con cereales y otra con hierbas. Están acá o las puedes pedir a Zanetti y te mandan las recetas del programa por mail todas las semanas.

Flores de duraznero II

Litografía aparecida en The flowers and gardens of Madeira, editada en 1909.
Imagen encontrada en http://www.odisea2008.com/


Imagen encontrada en www.freewebs.com/rayenguzman

Flores de duraznero












El veranito prematuro se hizo presente. La flor del duraznero( Amygdalus pérsica) anuncia la Primavera. Aunque hoy ha regresado el frío y la lluvia,( Santa Rosa puntual) nos quedan estas imágenes del fin de semana. Flores y abejas. Puedes admirar las flores, Débora, sin que te persigan las mieleras. Hasta Cosita linda se sintiò curioso con el movimiento de las abejas y decidió investigar.
La planta procede de Etiopía. Se la conoce también como melocotón, albérchigo o pérsico y se conocen distintas variedades de ella. Parece que la infusión de las flores y hojas tiene efecto calmante, tonificante, laxante suave,vermífugo, diurético y digestivo pero Ojo! no ingerir en exceso, contienen ácido prúsico, que es un veneno. Lo que NO se debe hacer es ingerir la semilla que contiene el carozo porque contiene ácido cianhídrico.
Recuerdo que mi vecina Josefa usaba una infusión de hojas de duraznero para limpiar la ropa de color claro.
Todos sabemos lo deliciosa que es su fruta y sus usos en dulces, mermeladas, jugos, helados. También consumimos los duraznos secos, conocidos por aquí con el nombre de orejones.
Lo cierto es que estas hermosas flores han servido de inspiración a poetas y pintores

jueves, 26 de agosto de 2010

En torno al fogón

"Imagínese entonces a un grupo de personas e torno a un fogón, reunidas bajo esa pasión atávica. Imagínese que esas once personas son escritores y que están dispuestas a compartir con usted algunas de sus historias. El present volumen recoge once relatos de once narradores-diez uruguayos y uno por adopción-, en una selección que no intenta ser un canon de la literatura uruguaya contemporánea. Lejos de ese propósito, se trata de una muestra subjetivay, por ende, perfeccionable. Un paneo de un espectro de las letras uruguayas que, es sabido, ha tenido altos exponentes." (1) Así presenta Nelson Díaz a sus entrevistados: Andrea Blanqué, Hugo Burel, Fernando Butazzoni, Tomás de Mattos, Mario Delgado Aparaín, César de Candia, Carlos María Domínguez, Hugo Fontana, Milton Fornaro, Omar Prego Gadea, Henry Trujillo.
Las entrevistas son tan suculentas (el adjetivo es de mi amigo V.H.) como los cuentos. El que me gustó más? Una noche con las bestias de Mario Delgado Aparaín. Breve. Pero recurriendo al adjetivo de mi amigo: Un bocado perfecto, sabroso y nutritivo.
Ilustrado por Hermenegildo Sábat.

(1) DÍAZ, Nelson. (2006). El oficio de contar. Montevideo : Santillana S. A. p. 9

Entre muñecos y bolsas


Cuando mis hijos eran chicos yo solía hacer estos muñecos que tienen un molde básico transformable con algunos detalles. Tienen la simplicidad de lo elemental, permiten un amplio abanico de creatividad, son manoseables y fáciles de trasladar. Ah! y no hay retazo que no se pueda utilizar.

Esta bolsa de nailon, que no se aprecia muy bien, la hice ayer. Tiene bordes en bies y seguramente guardará alguna cosa, camino a Washington.


Gato informado

Nadie puede negar que Cosita Linda es un gato que "mira" la tele. Ignoro sus propósitos finales pero que se interesa, no hay dudas.

Ta te ti

Ya saben que mis preferidos son de tela y con mariquitas pero inventé éste, fácil de hacer, en EVA para los pequeños que empiezan con los trabajos manuales.

Otra bolsa

Sigo con las bolsas multiuso. Esta tiene una guarda patch para fruncir.

Masoller





























El 24 de agosto, cuando mucha gente se estaba preparando para la "Noche de la nostalgia", en la escuela 79 de Masoller los chicos se estaban preparando para el futuro.
El agrupamiento Quebradas del Norte integrado por la escuela anfitriona más la 25 de Sauzal, 22 de La Palma, 29 de lunarejo, 97 de Brigadas Civiles, 118 de Costas de Laureles, Boquerón y 85, 17, 42, 102 y 77 de Tacuarembó, se reunió en un día amenazante, frío y con llovizna. Pero eso no impidió las actividades que se abrieron con el canto a la Escuela Rural. Se realizó el quinto Certamen del Saber donde los alumnos organizados en tres niveles respondieron preguntas sobre obras de autores nacionales: Los horneros y el sol de Ignacio Martínez, ¡Cuidado con el culantrillo! De Magdalena Helguera y El paso del Yaberibí de Horacio Quiroga. Aquí lo importante no es competir, sino leer.
Competencia de saber, juegos de dirigidos por los profesores de Educación física, una propuesta de investigación sobre nuestra fauna, almuerzo, merienda con una enoooooorme y deliciosa torta. el sol que decidió asomar por la tarde, unos 150 niños en total, todo se unió para un hermoso día de trabajo, juegos, integración, bajo la consigna “La biodiversidad es vida: es nuestra vida”
¿Qué andaba haciendo yo por alli? Concurrí invitada por la Maestra Directora de la Escuela 79, Ana María Gastelumendi Amondarain para participar en el jurado.
Tengo que felicitar a todos: a la escuela anfitriona que en este caso significa la Dirección, las maestras, los vecinos que colaboraron, las extraordinarias cocineras, los niños… A las demás escuelas participantes por el esfuerzo para llegar. Allí supe que hay escuelas rurales a la que solamente concurren… cuatro niños! Pero este es otro tema muy grande y preocupante porque poca población escolar significa éxodo rural.
Muchas gracias por todo, también por una mudita de menta que me fue regalada y por las niñas que me permitieron participar de una ronda que no conocía: “En medio de la placita estaba una manzanita que daba un saltito, que daba otro saltito…” Es cosa buena que los niños puedan usar las nuevas tecnologías sin olvidarse de jugar .
Otra vez:Felicitaciones y Muchas gracias!







viernes, 20 de agosto de 2010

Feliz Cumple, Mara!!


Mi amiga Mara cumplió años ayer, 22 de agosto. Hice para ella esta bolsita con su inicial aplicada.

ORACIÓN POR LOS MINEROS CHILENOS

En estos días anteriores hemos estado compartiendo esta oración con amigas picaseras. Ayer, por la tarde recibí la noticia a través de mi correo que los mineros estaban con vida. Aún aguardan muchos días de trabajo, sacrificio, esperanza y oración para que puedan ser rescatados. Decidí compartir la plegaria a través del blog para aquellos que crean en la fuerza de la oración. Esta entrada fue posteada hoy 23 de agosto pero no sé por qué no coincide la fecha de entrada.

Detengámonos un momento y oremos por los 33 mineros atrapados en una mina en Copiapó,Chile.

Señor, en nombre de Jesús te pedimos misericoridia para los 33 mineros y sus familiares. Sólo Tú Señor puedes rescatarlos con vida.
En nombre de Jesús, Te pedimos Señor
"Que los trates de acuerdo a tu bondad
y según la abundacia de tu misericordia.
Líbralos Señor de acuerdo a tus maravillas,
y da, Señor, Gloria a tu nombre" (Daniel 3,42-43)
Amén

Café con gato


En Japón, debido a los apartamentos pequeños en que viven donde no se les permite animales domésticos se han puesto de moda las cafeterías con gato. Puedes tomarte un café (u otra cosa) previo lavado y desinfectado de manos y observar a los mininos mientras duermen , comen y juegan. También puedes jugar con ellos.Y yo con estos espléndidos ejemplares! Qué sorpresa se van a llevar mis amigos cuando vengan a tomarse un café. Les voy a cobrar por tener al gato en su falda, por hacerle mimos. Estoy pensando en mudarme al Japón con mis dos gatos o instalarme por aquí nomás. Así desquito la carne y la leche que consumen los tragones. Y un hotel con gatos? Cuánto se podrá cobrar por permitir que un gato duerma en tu cama? Y estos felinos son expertos en el tema. El nombre de la empresa? "Abu y felinos S. A." Tengo miedo de consultarles porque seguramente querrán que se llame: "Cosita, Jaén y otra"

Al rico sánguche!!

¿Está españolizada? ¿No está? ¿Hay que seguir estirando los labios y diciendo sandwiche? Ah! pero lo importante es el objeto designado. Importante y rico. La receta la tomé del blog de Gabriel Barone. Hice unas modificaciones. La receta original la encuentran allí . La mía es esta:
Se mezcla leche y requesón (u otro queso cremoso de untar) y se condimenta con nuez moscada. Eliminé la sal por razones conocidas. Se moja una rebanada de pan de molde con esta mezcla. Arriba de coloca fiambre (el que te guste) y muzarella. Agregué tomate por mi cuenta. Arriba otra rebanada húmeda de pan. Ahora más muzarella, parmesano y puedes agregar orégano o perejil picado. Al horno una media hora. O menos, según tu horno. Para comer caliente. Delicioso.
Para desayuno, almuerzo, merienda o cena.

Lovecraft

Hoy, 20 de agosto, es el aniversario del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft. Nació en 1890, en Estados Unidos y es un clásico de la literatura de terror.

Libros





El ser humano se caracteriza por ser capaz de grandes hazañas pero también de grandes atrocidades. A veces las grandes atrocidades se han llevado a cabo para justificar las grandes hazañas.
No es un tema nuevo. Nadie ignora las inhumanas condiciones a que fueron sometidos los indígenas más dóciles, para extraer el oro y la plata de las minas. La conducta de los que no se dejaron conquistar fue el justificativo para la matanza y el exterminio. El libro de Isabel Allende tiene como hilo conductor una historia de amor o de amores que como un río principal va alimentándose de otras historias amorosas singulares. Pero esta obra de ficción está sustentada por hechos históricos debidamente documentados. Son estos documentos los que ayudan a fluir este otro río, el de la ambición, sacrificios, gloria, fama y crueldad. Las palabras de Inés Suárez, personaje narrador y protagonista, lo dicen: ”Esta conquista ha costado inmensos padecimientos”(1)
En nuestro territorio no tuvimos oro y plata pero los indígenas también fueron una molestia y se los barrió.
A propósito traigo a colación este otro libro que es bueno conocer. No es una novela. Es un ensayo. Yo diría que hablan de lo mismo, en maneras distintas de decir. No estoy estableciendo comparaciones. Es que al hablar del tema recordé la obra de Renzo Pi Hugarte, leído hace unos meses. Era imposible no recordarla. Aquí se habla de nuestros indígenas y su suerte: ”El desastre sufrido por los pueblos indígenas de esta parte del continente, bien puede ser extrapolado a todo su entorno: aquellos que rechazaron las condiciones que les querían imponer quienes se adueñaron de sus territorios, fueron implacablemente batidos hasta su exterminio: los que no tuvieron más remedio que aceptar la derrota y el sojuzgamiento, vieron descaracterizadas y borradas sus culturas originales” (2)
ALLENDE, Isabel.Inés del alma mía.Bs As.: Sudamericana,2002 p.346
PI HUGARTE,Renzo.Historias de aquella"Gente gandul".Montevideo.Fin de siglo,2005 p.17

Aquí está!







Demoró unos días pero al fin apareció. Es mi primer cara esculpida y estoy encantada. Los moldes originales del cuerpo, la capa y el sombrero son de L.Titheradge 2oo1 y me lo mandó mi amiga virtual Amalia Yelpo. Los demás detalles son míos, incluida la ropa interior que la pobrecilla no tenía.
Para quien es? Cuando la destinataria vea el gorro se dará cuenta. Pero no es para regalar ni premiar a nadie. Es tuya, tuyita. Para que veas que no solamente ganás premios para ir al gimnasio.


jueves, 12 de agosto de 2010

Zurdos

Mañana, 13 de Agosto se celebras el Día internacional de los zurdos. En un mundo pensado para diestros los zurdos libran verdaderas batallas para aprender a tejer, abrir una lata, conseguir un asiento adecuado en los institutos de enseñanza. Sin hablar de la terrible costumbre de obligarles a escribir con la mano derecha como se hacía hace un tiempo.
Algunos zurdos famosos: Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, Pelé, Ringo Starr, Robert DeNiro, Nicole Kidman, Keanu Reeves, Peter Fonda, Greta Garbo, Whoopie Goldberg, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Robert Redford, Bruce Willis, Débora Núñez, Guadalupe Cabral, Catalina Núñez

FELIZ DÍA!!!

Si te gusta cocinar...

Te invito a conocer el blog de Gabriel Barone quien llevó adelante el proyecto de elaborar todas las recetas del libro de Ana María Braga en determinado tiempo. Un blog sabroso.

martes, 10 de agosto de 2010

Dragón







Encontrados en la literatura, en el cine, en oriente y occidente, los dragones son criaturas llenas de misterio. Se habla de dragones buenos y dragones benéficos, de que algunos escupen fuego, otros son venenosos, otros matan con la mirada. Hay dragones escamosos, los hay con una piel tan dura como una coraza, los hay emplumados. Hay dragones en la mitología y las leyendas.
En este momento recuerdo a Falkor en La historia sin fin, a Saphira (es una dragona) salida de la pluma de Christopher Paolini en la saga de Eragon, a Norberto, el pequeño dragón que Hagrid ganó en un juego de cartas cuando aún estaba en su huevo. En realidad era un ridgeback noruego, muy agresivo y precoz escupe fuegos.
En esta saga, la de Harry Potter, aparecen varios dragones.
No me olvido del astuto e inteligente Smaug, que Bilbo tiene que enfrentar en El Hobbit.
Después de ensayo y error he creado mi primer dragón. Creo que escapa a cualquier clasificación así que ni lo intento.
Se los presento acá. Ya tiene destino.









jueves, 5 de agosto de 2010

Hallados

Hojeando libros encontré estos. Editados en Madrid, España, por Susaeta Ediciones para su colección de libros de bolsillo: Pequeña Biblioteca. Uno contiene textos en versos relacionados con animales y en el otro encontré unos trabalenguas o destrabalenguas, como quieran llamarles. Tomé algo para compartir.


A un arroyo claro, a beber,
vi bajar a una paloma.
Por no mojarse la cola,
levantó el vuelo y se fue.
¡Qué paloma tan señora! (Anónimo)



Estaba una vez un gato
comiéndose una sardina
y un ratón lo contemplaba
asomándose a una esquina.
De repente, al pobre gato
se le atragantó una espina
y el ratón al ver el caso
hacia el gato se encamina
y con unos alicates
logró sacarle la espina.(Popular)


Y ahora dos trabalenguas:

A Benito un mozalbete
le dio un vaso muy bonito.
diciendo: -No es un juguete
que es un bonito vaso, Benito.


En la cabaña de la montaña
junto a la peña y los peñascos
por las mañanas pasta un rebaño
entre piñas, peñas y peñascos.


Julio y Agosto

Despedimos a Julio con los ñoquis del 29. Yo solía hacerlos de sémola y me quedaban bien ricos pero desde que mi esposo consiguió la receta y se introdujo en la cocina a hacer los de papa, never more los hice. Porque los de él son de- li- cio- sos.
Se pueden elaborar con distinta materia prima. Aprendí a hacerlos de acelga o espinacas con Don Oriol. Él les llamaba “ñoquis a la cucharita” porque se preparaba una masa que se iba colocando en la olla conteniendo agua hirviendo, en pequeñas porciones que se tomaban con una cucharita. Su sabor está asociado a mi época de estudiante del interior viviendo en la capital con bastante estrechez. Débora los hace con zanahorias, de un gusto especial.
Su nombre deriva del italiano gnocchi que significa pelotitas o grumos y son reconocidos como una tradición italiana, pero es uno de los exquisitos platos que se lograron gracias a la amplia lista de alimentos que América aportó al resto del mundo.
Es muy interesante conocer la lista de relatos que explican el origen de los ñoquis del 29. Será para otro día.
Recibimos a Agosto con la continuidad del frío frío, frío.
Agosto es el mes del emperador. Era el sexto mes en el calendario juliano, el Sextil, pero como los poderosos tienen siempre quien los alabe y halague ( ¿Serà por eso que hay quien persigue tanto el poder? ¿Serà sólo por las alabanzas?) el senado de Roma, en el año 23 A. C. lo destacó con el nombre de Augustum y para distinguirlo aún más le agregó un día. ¿Dónde consiguió un día sobrante? No sobraba en ningún lado así que … zas! Un mordisco a febrero lo dejó con 28 días (pobrecito febrero). Con las reformas del calendario gregoriano Agosto pasó de sexto a octavo mes.