viernes, 30 de julio de 2010

Los diez derechos del lector

Me lo mandó Rosa Roja y me permito publicarlo aquí. Son los diez derechos del lector según Daniel Pennac, con ilustraciones de Quentin Blake.

El derecho a no leer
El derecho a saltarse páginas
El derecho a no terminar un libro.
El derecho a releer.
El derecho a leer cualquier cosa.
El derecho a leer lo que me gusta.
El derecho a leer en cualquier parte.
El derecho a picotear.
El derecho a leer en voz alta.
El derecho a guardar silencio.
Estos diez derechos se resumen en un solo deber: NO BURLARSE JAMÁS de aquellos que no leen, si quieres que algún día ellos lean.

Debo decir que yo agregaría otro derecho: El derecho a leer las últimas páginas en primer lugar.

martes, 27 de julio de 2010

Con aroma de naranjas

"Blanco fue mi nacimiento/amarillo mi vivir"Es la típica adivinanza sobre la naranja. Una fruta que va unida a la idea de invierno. Como un pequeño sol que ilumina cuando el otro no quiere asomarse. Se dice que la naranja necesita unas buenas heladas para alcanza su dulzor. No creo que exista alguien de mi generación, incluso la de mis hijos, que no haya memorizado "El vendedor de naranjas" de Juana. No es difícil entender esa imagen olfativa de las naranjas fragantes.
Este domingo, muy frío, me acomodé junto a la estufa a leña con Jaén y Cosita en mi falda, a terminar de leer Corazón de tinta. Para completar una tarde perfecta resolví que hacía falta chocolate con copito de merengue y una torta de narajas para acompañar. Recuperé esta receta que hacía mi suegra.
Batimos 2 huevos, una taza de azúcar, 3/4 taza de aceite. Agregamos la ralladura de cáscara de una naranja, 2 tazas de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear y el jugo de unas tres naranjas. Vamos agregando de a poco mientras batimos hasta tener el punto justo. Puede sobrar jugo, sabemos que siempre depende de la absorción de la harina y el tamaño de los huevos. Llevamos al horno unos 25 minutos. Mientras tanto preparamos un almíbar hirviendo jugo de naranja y azúcar. Cuando sacamos la torta del horno le volcamos el almíbar encima. Deliciosa.

lunes, 26 de julio de 2010

El poder de la palabra

Si buscamos por las distintas mitologías, leyendas, literatura, comprobamos el poder de las palabras. Los dioses de la antigua Mesopotamia ocultaban sus verdaderos nombres para que no fueran usados para dañarlos. Las palabras pueden ser creadoras, sanadoras, maldicientes…
Mortimer Folchart, llamado Lengua de Brujo, es un médico de libros y suele narrar a su hija cuentos hermosos con final feliz pero no se atreve a leer la palabra impresa, como la que Fenoglio escribe veloz ”como la lanzadera de un telar que va creando una imagen espléndida a partir de hilos negros” (1)
Mortimer tiene el terrible poder de traer a su mundo los personajes que habitan en los libros pero más terrible es saber que por cada habitante del mundo de la literatura que aparece hay otro de carne y hueso que pasa a habitar quien sabe qué mundo de papel. Un libro extraordinario que habla del poder de las palabras, del amor a los libros, de personajes desarraigados, de personajes crueles, de personajes qu se hacen valientes por el amor y la amistad.
De la autoría de Cornelia Funke, es el primero de la Trilogía de la Tinta. Su título original es Tintenhenz, traducido al español por Rosa Pilar Blanco y publicado por Ediciones Siruela, S. A. en España
(1) FUNKE, Cornelia (2007) Corazón de Tinta. Madrid:Fondo de Cultra Económica. p.468

viernes, 16 de julio de 2010

Carteras de invierno




Pensando en darle utilidad a las muestras de tejido del curso de Su, llegué a estas carteras. El resultado me pareció bueno. Son unas carteras con la tibieza de la lana, para usar en invierno. Ya tienen dueñas.


Juguetes para los bajitos.

Una de las cosa que más me gusta es "trabajar" para los bajitos de la familia.


Una araña para Teo. Los moldes los tomé de la Net pero hice algunas modificaciones, para simplificar.
Un osito Tilda, sencillo y sin adornos, porque Enzo es muy pequeñito.

Una muñeca para Catalina que puede se usada como almohada, en caso de apuro.


Investigando

En la colección Alfaguara Juvenil, de Santillana, editado en el 2008, de la autoría de Federico Ivanier nos llegan las aventura de este detective adolescente. Investigación, Ciencia Ficción, descubrimiento de la vida. Entretenido, para una tarde de frío junto a la estufa.


Investigación es la que lleva a cabo Birolo cuando algo cae sobre su cabeza. Porque muchas cosas se pueden dejar pasar, pero... eso? De ninguna manera!

Del Centro Editor de América Latina, 1991. Autor: Werner Holzwarth, ilustrador: Wolf Erlbruch. Traducción al español de Francisco Morales

Brrr! Qué frío!!


No es la imagen más intensa de la helada. Mi fondo está mucho más blanco. Pero cuando ella llega a esta vereda es porque la cosa está fría, friísima. ¿Vamos a tomar un chocolate caliente?

jueves, 15 de julio de 2010

Dragón

Si te gustan las criaturas fantásticas, si te gustan los buenos libros, si te gustan las buenas ilustraciones este libro es para vos. De Gustavo Roldán con ilustraciones de Luis Scafati. Ilustraciones para ser leídas, donde todo esta sugerido. Yo diría ilustraciones abiertas para que el lector vaya agregando e imaginando. Tomé un fragmento: " Aunque los dragones saben mucho, siempre tienen una mirada llena de asombro. Se asombran de las cosas que no conocen y de las cosas que conocen. A todo lo que conocen lo miran con ojos nuevos cada día y, si la mirada es nueva, las cosas son diferentes." (1) Qué no me falte nunca la mirada de dragón!!


(1) ROLDÁN, Gustavo. Dragón.Buenos Aires. Sudamericana, 2006. Pág.49

Gracias...

A todos. A los que me llamaron, los que me abrazaron aún a la distancia, los que encontraron las palabras reparadoras, los que rezaron, un GRACIAS grandote.

miércoles, 7 de julio de 2010

Mamá

Ayer murió mi madre. No tuvo un caminar fácil. La vida no le dio treguas y ella tampoco las pidió. Hizo suyas las palabras del poeta: “A mi trabajo acudo, con mi dinero pago / el traje que me cubre y la mansión que habito, / el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.” Fue una guerrera: trabajadora, luchadora, honrada.
Creo que para ella la idea de gloria y cielo serían un rincón de buena tierra donde plantar su huerta, cuidar su jardín y un aire aromado de pan caliente y mermeladas caseras. Dios te lo conceda, mamá.


Honra y Valentía

Hay cosas que se entienden solamente cuando se las vive: el amor, la pérdida ante la muerte, la satisfacción ante el deber cumplido, el alma en paz y el corazón que no cabe en el pecho por haber sido honrado y valiente. Aunque la valentía y la honradez no reporten, aparentemente, ninguna recompensa ni utilidad. Porque en la fecha de ayer se mezclaron dos acontecimientos. Murió mi madre y Uruguay perdió con honra ante Holanda. Perdió pero no se dobló. Perdió pero no fue humillado. Volvíamos en el ómnibus después de haber sepultado a mamá y la radio del coche transmitía el partido. Cuando terminó, un nutrido y espontáneo aplauso se elevó. Aplauso por una selección que fue a buscar lo que quería: la honra y el respeto de sí misma, de su país, del mundo. ¿No trae el título? Va a traer el honor. Leí en algún lugar que se puede medir la valentía de alguien por el trabajo que cuesta desalentarlo. Qué bien se aplica esto a mi madre! Qué bien se aplica esto a la selección. Yo pretendía hacer un post sobre la selección pero es imposible que los sentimientos no se mezclen. Como dije al principio, hay cosas que se entienden solamente cuando te acarician el alma, te muerden la carne o te estrujan el corazón.

lunes, 5 de julio de 2010

Vacaciones de invierno

Mitones bien coloridos y abrigados, porque... Abuela ¿le tejés unos mitones a mi amiga?


El porta botella para Teo con un llavero que él eligió. Ahí lleva su botella de agua a la escuela sin humedecer nada.


Las torrejas o torrijas con miel para empezar la mañana con mucha energía. Dicen que el origen de las torrejas es andaluz. Nuestros vecinos brasileños les llaman rabanadas. Hay muchas variantes pero yo hago las que aprendí con mi abuela. Ella las hacía con pan francés del día anterior. Yo compro pan flauta. No las mojo. Simplemente paso las rebanadas de pan por la masa casi líquida hecha con harina, azúcar, leche y vainilla y una pizca de polvo de hornear. Se disfrutan calentitas bañadas con miel. Si no te gusta la miel con mermelada y requesón son ricas.


El pan de queso hecho con 2 tazas de harina, una de queso rallado, una de ricota, un chorro generoso de aceite, un huevo, una pizca de sal, una cucharada de azúcar, cuatro cucharaditas de polvo de hornear, leche necesaria para unir. Unimos con cuchara de madera, sin amasar. Así como hacemos los escones. Colocamos en molde de budín inglés aceitado. Al horno. Fácil y rico. para desayuno, merienda y antojos.



El cuello en tunecino para lupe. Con un botón... precioso!
Ya se fue la primer semana de las vacaciones de invierno. Que de esto último no tuvo mucho. Compañía de nietos. Algunas manualidades a pedido de los mismos. Motivo para cocinar cosas ricas.