lunes, 31 de mayo de 2010

Feliz cumpleaños, Clint Eastwood!!!!

¿Cómo decía la famosa frase? "Estás pensando si hoy es tu día de suerte"
Imagen tomada de http://www.myspace.com/

Imagen tomada de http://www.myspace.com/

Imagen tomada de http://jesed.files.wordpress.com/


¿Será cierto que el poncho se lo compró el propio Clint?
Imagen tomada de http://www.myspace.com/


Imagen tomada de http://www.zonadvd.com/




Imagen tomada de foro.seriesyonkis.com


Clint Eastwood está cumpliendo 80 años. Bien intensos seguramente, dado su filmografía,que a mi entender de ciudadana común que disfruta del cine, no ha decaído nunca. Aunque no fueron sus películas iniciales, fueron las primeras que ví: los western spaghetti, aquellos hechos con capital italiano, filmadas en España (por el paisaje) con la inconfundible música de Morricone. La primera fue "Por un puñado de dólares" en 1964. Confieso sin culpa que me hice varias "rabonas" al instituto para sumergirme en una tarde de cine y ver a Clint. Fue albañil, pianista, leñador, bombero, instructor de natación antes de ser actor, productor, director, guionista, músico. En 1968 se lanzó con su propio emprendimiento, la Malpaso Productions y a pesar del nombre no ha dejado de recibir premios, en distintas categorías. Desde el western, pasando por la saga de Harry el sucio hasta sus más recientes estrenos, ya sea como actor o productor o director todas tienen el sello de la calidad. Basta nombrar algunos títulos: Los puentes de Madison, Million Dollar Baby, Río místico, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino, y en 2009, Invictus.
Desde mi rinconcito bloggero brindo por esos 80, y vamos todavía!!!

Día Mundial sin tabaco


Imagen tomada de http://darkclaw.lamula.pe/

jueves, 27 de mayo de 2010

Premio

Mónica, de Mi mundo de lana me ha otorgado un premio que debo conceder a 15 amigas bloggeras. Como diría Don Atahualpa, "yo tengo muchos amigos (virtuales)que no los puedo contar" así que es muy difícil elegir sin tomarme mi tiempo para hablar de ellos. Por ahora lo dejo aquí para todos los que entren y se tomen unos minutos para recorrer las distintas habitaciones de mi casa virtual. Gracias, Mónica, por tu distinción.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Links

Mi amiga Carina me pasó esta dirección. Hay muchos trabajos hermosos por allí. Hay que verlos.
http://moldesparatodo.blogspot.com

Y este lugar tiene unos hermosos amigurumis. Sin desperdicio:
http://mimundodelana.blogspot.com

26 de mayo: Día Nacional del libro


"Mientras el poeta fue un narrador, sólo pudo contar con la tradición oral para rebasar el círculo de sus auditores inmediatos. La escritura le ha permitido dirigirse a la posteridad. Gracias al libro, puede pretender, al menos en teoría, hablar a toda la humanidad." Robert Escarpit

"En las situaciones más adversas, hombres y mujeres han sobrevivido -o han enfrentado la muerte con coraje- gracias a una frase impresa en una hoja de papel, o un libro oculto entre sus ropas, o un poema dejado en la ranura de una puerta, como sucedía en los campos de concentración o en las prisiones del horror" Javier Torre
"El arte de leer es, en gran parte, el arte de hallar la vida en los libros y comprenderla mejor gracias a ellos." André Maurois

viernes, 21 de mayo de 2010

Día Nacional del Libro IV

Hoy va un cuento, de regalo.



UNA ANTIGUA MÁQUINA DEL TIEMPO
Raúl Alejandro López Nevado - España

Se trataba de uno de esos raros objetos en los que la tecnología se confunde con la magia. No conocía su funcionamiento, sólo sabía que funcionaba. Así, lo manipulaba con cuidado, temeroso de que el delicado mecanismo de la máquina sufriese algún desperfecto, y aquellas sensaciones fascinantes desaparecieran.
Era, por supuesto, una máquina del tiempo, una especie de cronovisor que le permitía asistir a escenas de la más remota antigüedad o el más lejano futuro con sólo unos movimientos.
Recordó su primer viaje, Platón y Sócrates conversaban plácidamente en la noche ateniense. La imagen del primero era clara y brillante, había en el segundo, sin embargo, algo de desdibujado y gris. Continuó avanzando: un imperio que se alzaba y caía, reminiscencias ptolemáicas en Egipto, otro imperio, Mare Nostrum, y el lejano resplandor de Jerusalén. Llegó lentamente a Cristo, lo vio como un hombre sagaz y enérgico, y no obstante, algo en él también aparecía desdibujado. Descubrió que esa bruma cubría a otros más: largos años del oscuro Copérnico ordenando el cielo, la madurez del terrible Rimbaud abandonado, o la vetusta soledad del gigantesco Nietzsche escribiendo para el mañana.
Espoleado por ese enigma, siguió noche tras noche indagando el secreto que unía a aquellos hombres. Tal vez, hoy lo lograra.
Dispuso la máquina diestramente sobre sus rodillas y la abrió en dos mitades asimétricas, poco después, pasó absorto la primera página.

Bicentenario

A las amigas argentinas, un saludo por el bicentenario.

Día Nacional del libro III

Es necesario dedicarle un espacio a este tatatatarabuelo de nuestro libro actual. Sabemos que era una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme. Le llamamos ladrillo de arcilla pero no siempre tuvo esa forma. A veces presentaban la forma de cilindros o prismas. Eso en cuanto a su apariencia física. Hipólito Escolar Sobrino señala las siguientes cualidades del libro inventado por los sumerios:
Brevedad y escasa circulación de las obras: Traídas a nuestra escritura actual, la mayoría de las obras ocuparía una hoja.
Las tabletas se guardaban ordenados y clasificados en las bibliotecas anexas a los templos (en los lugares más altos, a salvo de las inundaciones y protegidas incluso por maldiciones) o en los palacios de los poderosos. Muy pocos sabían leer y los escribas detentaban el poder . La función de la biblioteca era preservar.
Anonimia.No se conocen nombres de autores. Lo que se conocen son nombres de escribas
Falta de géneros más conocidos y en boga en la actualidad. No existen, en las tablillas, la poesía lírica profana, la dramática y la novela.
Posición ancilar-secundaria- del libro escrito.La literatura se transmitía en forma oral a los alumnos y de una generación a otra. Aproximadamente un milenio después de la aparición de la escritura se comienza a hacer la transcripción de la literatura religiosa, seguramente porque no sintieron que era necesario hacerlo ya que se conservaba en la memoria de las personas que sabían leer y por muchas que seguramente no sabían. La escritura fue útil para los actos administrativos e históricos, para las normas legales, para la correspondencia, para la formación de tablas matemáticas auxiliares y léxicos.
Primacía de los valores sociales sobre los literarios. La función del libro en manos de loa escribas fue la de mantener los logros conseguidos. Los escribas se convirtieron , así, en un grupo social de gran influencia. El nivel de de vida alcanzado por los pueblos mesopotámicos era superior a los de sus vecinos lo que seguramente llevó a pensar a los escribas que sus instituciones y sus creencias eran superiores y más ciertas. El libro fue un medio valioso para garantizar el manteniniento de esa sociedad. Tuvo un fin práctico.

Día Nacional del Libro II

El soporte y los materiales fueron cambiando a través de tiempo y lugares. Arcilla, hojas de papiro, cuero de animales. Hueso, marfil, cuerdas con nudos, piedras, papel, materiales plásticos. Sin olvidar la “escritura” a través de dibujos en las cuevas, en las señales de humo, en el sonido de los tambores, en los silbidos de los pastores en las montañas canarias.

La escritura nació, como casi todo en la historia de la humanidad, por la necesidad.

En una región de gran fertilidad, donde los cereales como el trigo y la cebada se daban en forma casi espontánea, el nombre se hizo sedentario para poder sembrar, cuidar lo sembrado, cosechar, guardar. Esto sucedió hace unos diez mil años en la llamada"Medialuna de las tierras fértiles"
El hombre tuvo que asentarse , lo que le creó otra necesidades: se hizo necesaria la distribución del trabajo,, fuerzas militares para evitar la amenaza de otros pueblos, oficios artesanales para la creación de objetos diversos (recipientes para guardar el grano, herramientas para el laboreo de la tierra…) Lo complejo de todas estas operaciones hizo que la memoria no fuera suficiente teniendo en cuenta además que el excedente en las cosechas posibilitó el comercio. La necesidad de llevar un registro y de organizar todas esos grupos humanos seguramente fue lo que dio paso a la escritura. Ahora bien, esto que se dice en tan pocas líneas fue proceso de mucho tiempo y seguramente nada fácil.
Fuente consultada:
ESCOLAR SOBRINO, Hipólito. Historia social del libro. Madrid,Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos.

Robin Hood

Imagen tomada de www.cinenganos.com


Leonor de Aquitania, a los 15 años se casó con Luis VII de Francia y un año después cuando este asciende al trono por la muerte de su padre se convierte en reina de Francia.
En 1152 se anula su matrimonio y se casa en el mismo año con quien sería rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II. Aparentemente, a causa de la infidelidad del rey, Leonor consiguió la rebelión de tres de sus hijos contra el rey. Hecha prisionera, fue liberada a la muerte de aquel. Cuando su tercer hijo Ricardo Corazón de León -siendo rey- parte a las Cruzadas se convierte en regente hasta su regreso. Al morir Ricardo, Leonor apoya a su hijo Juan -llamado Juan sin tierra porque su padre lo había dejado sin territorio en el reparto de la herencia- para conseguir la corona.

Todo esto viene porque fuí a ver Robin Hood y quise ubicarme un poco en el tiempo y espacio.

La figura de Robin Hood siempre despierta simpatía y admiración. El ladrón que roba a los ricos para dar a los pobres, que tiene mil ingenios para enfrentarse a los poderosos y su in justicia, siempre es atractivo. Fui a ver la versión de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchet.

Me gustó.

Tiene todos los ingredientes para mantenerte entretenida y alerta. Y si creías que ya lo sabías todo sobre el héroe, todavía pueden aparecer algunas sorpresas. También tiene muchos lugares comunes pero eso pasa por leer mucho y mirar bastante cine. Pero ya lo dijo Salomón ¿Fue salomón?:-Nada nuevo hay bajo el sol. Y ese sabía.

Lo importante es dosificar, que nada sea excesivo: algunas gotas de heroísmo, un poco de maldad, un puñado de ambición, una pizca de traición, unos gramos de romance, amistad y solidaridad a gusto, algo de suspenso. Todo bien amalgamado y bien dirigido. Algunas dismistificaciones. El acierto de buenos actores: Max Von Sydow como Loxley padre, William Hurt en su justa medida.

En las tantas versiones de Robin Hood nos acostumbramos a ver a Ricardo Corazón de León haciendo el papel de Deus ex machina es decir poniendo las cosas en su lugar al final de la historia. Aquí sucede al revés. Es la muerte de Ricardo la causa de los acontecimientos que nos interesan. ¿No nos imaginábamos a Crowe en ese papel? Alguien dice que no es bueno como Robin porque está gordito y no muy alto. Eso no es discriminatorio? El mundo es de los flacos y altos? ¿Tiene escenas parecidas a Gladiador? En La guerra de los mundos hay una escena que considero es un calco de una escena de Parque Jurásico y nadie ha protestado.
Como ya dije. No me aburrí, me reí algunas veces y salí del cine con la sensación de que los buenos siguen ganando. Y eso es bueno. Y puede ir a verla toda la familia. Eso es bueno, también. Como no soy crítico de cine me puedo dar el lujo de ver y recomendar lo que me gusta.

Telares


Parece que me he dedicado a comprar telares. Pero son irresistibles y no siempre se consiguen. De pronto aparecen y hay que aprovechar. La flor que se ve arriba ya tiene un borde negro que en la foto no se distingue. Pretende ser el comienzo de una bufanda.

Para abrigarme mejor, hija mía.




Esas serían las palabras que el lobo hubiera dirigido a Caperucita Roja si ésta le hubiera preguntado:
-Abuelita ¿Porqué tienes ese precioso cuello de lana alrededor de ese pescuezo tan peludo?
Pero no. El lobo no tenía nada parecido para abrigarse. ¿Era tan malo por eso?
Yo podría tejerle uno como tejí estos. Pero no quiero encontrarme con el lobo. Prefiero tejer cuellos para la familia.


Ben 10

Este es Ben, que me obligó a sacarles las telarañas a mis pinceles porque quería irse a la escuela en el mantel de la merienda de Mateo.

Día Nacional del Libro I

El 26 de mayo celebramos, en el Uruguay, el Día nacional del Libro. Prometí unos post al respecto. Empiezo hoy.
De todas las herramientas creadas por el hombre en su inacabable ingenio y poder de construcción para facilitar su vida y ampliar sus facultades, el libro debe ser el más importante. Permitió a la humanidad aumentar la capacidad de su memoria, intercambiar información, comunicar opiniones y sentimientos a más personas, ayudó a pensar y formar opinión, aumentó su capacidad de conocimiento y modificó, por lo tanto, la relación entre pares y con el entorno.

Umberto Eco sostiene que ”los libros son de esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera

Siempre pensamos al libro unido a la creación de la escritura. Pero aquí habría que decir sobre el libro oral. ¿Libro oral? ¿Qué es eso? El hombre sintió desde siempre la necesidad de perdurar y una de las formas que encontró fue la de transmitir sus pensamientos, hazañas… Cuando comenzó a emitir sus sonidos significativos los viejos fueron los primeros libros. No podían cazar, no podían llevar a cabo grandes esfuerzos físicos para beneficio de la tribu, el clan o la aldea pero eran la memoria del grupo. Narraban alrededor del fuego lo que había sucedido, incluso antes de que nacieran porque otro lo había contado. Guardaban los conocimientos preciosos, las experiencias. Esta memoria personal y social enriquecía al grupo y le proporcionaba identidad y cohesión.
Aún hoy hay muchos conocimientos no escritos. La gente de campo suele transmitir oralmente las fórmulas para curar, el uso de las hierbas, la sabiduría sobre el gran libro de la Naturaleza, en general.
Extraordinarias obras literarias se transmitieron en forma oral durante mucho tiempo. No es casual que esas obras fueran concebidas como poesía. La rima, los estribillos y paralelismos funcionaban como ayuda-memorias. Basta recordar, como ejemplo muy conocidos: el Salterio de la literatura hebrea, El Cantar de Mío Cid y el Romancero españoles, la Canción de Rolando en Francia, el Canto de los Nibelungos en Alemania.
Si bien la forma definitiva, la unificación de los poemas homéricos se logró a través de la escritura, los acontecimientos narrados en La Ilíada y en La Odisea ya eran conocidos a través de la transmisión oral.

Para llegar al libro como objeto, al libro físico, la humanidad necesitó la escritura y un soporte.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pompones

Reunimos las lanas

que se transforman en estos suaves y coloridos pompones


gracias a las pomponeras y a las ganas de Lupe.

Parece que los primeros pompones eran bolas de metal que iban como adorno en la parte superior del casco, llamado morrión, de los caballeros. Después pasaron a ser de estambre (Uf, qué alivio) pero con tremenda armadura que usaban estos señores, unos pompones no harían gran diferencia. Ahora los hacemos de lana, hilo, seda etc. y tienen muchos usos. Aprendí a hacerlos con un cartón pero encontré estas pomponeras de plástico que son una maravilla. En realidad quien las disfrutó mucho fue mi nieta que se dedicó a ellos con mucho entusismo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Tía Abuela

Ayer nació Enzo Tomás, mi nuevo sobrino nieto. Nos tuvo a todos pendientes, decidido a no pasar desapercibido en su llegada. Pero ya está acá. Bienvenido,a este mundo, Enzo, que no es fácil, pero con todo el amor que te rodea será bueno. Dicen que cada vez que nace un niño nos recuerda que Dios aún confía en nosotros. Gracias Enzo, por devolvernos la esperanza.

Abuela

He venido a pasar unos días con mis nietos. Y digo con mis nietos porque pretenden dedicación exclusiva en estos momentos en que paso con ellos.
La hora de los deberes es mía. Yo pasé por la secundaria odiando química y física. Para mí era cantonés antiguo. Mi nieta tiene que hacer una presentación sobre la tabla periódica para su clase de la escuela y pidió ayuda. Me dediqué a estudiar. Caramba! aprendí todo el asunto de los metales, no metales y metaloides. Ya los puedo ubicar en la tabla y sé porqué la dichosa viene en distintos colores. Uds sabían que el mercurio es el único metal líquido? qué la jota es la única letra que no aparece en la tabla periódica? Saben porqué a los de Peñarol se les dice aurinegros? porqué el Valle del Silicio se llama así? Ah! yo sé todo esto y mucho más, gracias a mi nieta y a los deberes que le manda la maestra.
También sé quien es fuego Pantanoso, Ben 10 y otros, gracias a que miro los "dibujitos" con mi nieto. Si hasta tuve que tomar pinceles y pinturas para pintar a Ben 10 en el mantel a usar en la merienda de la escuela. Pero no es solo aprender, también hay diversión. Me toca dormir en un amplio y cómodo sofá-cama, en el living. Amplio era hasta que los niños dijeron "nosotros dormimos con la abuela" Abandonaron sus camas y con almohadas bajo el brazo vinieron a dormir conmigo. Lo de dormir no es tan fácil. Después que la mamá dice: "Hay que dormir porque mañana hay que levantarse temprano", apagamos la luz y nos tapamos con la frazada hasta la cabeza y ahí comienzan los cuentos"contame del tío cuando era chico", "ahora de mamá", "ahora de tu abuelo" "ahora del Tata" y las historias, repetidas muchas veces van descubriendo vivencias, algunas cercanas, otras no tanto.
En estos días, también me encargo de llevarlos a la escuela. Antes de entrar:-Abu,nos comprás una golosina y figuritas para el álbum del mundial?
Al regreso, en el bus, Teo dice :-Hacé magia, Abu. Yo pronuncio los conjuros mágicos según sea un caramelum o un chocolatum que va a aparecer. Hoy le dije que no podía hacer magia y el me aclaró:-Es que te olvidaste de esconder los caramelos en la manga, Abu.

domingo, 9 de mayo de 2010

A las mamás

Feliz día para todas! En nuestro país, el festejo de este día se corrió para el próximo domingo a causa de la elección de intendentes y alcaldes que se lleva a cabo hoy. Vaya igual mi abrazo y el perfume de mis rosas para todas las mamás.

martes, 4 de mayo de 2010

Links

He enconrado algunos sitios muy interesantes en mi recorrido por la web. Algunos con tutoriales. Varios relacionados con la muñequería y otros más variados. Todos ameritan que hagamos un tiempo para verlos

http://www.momentodaarte.com.br/
Dollmakersjourney
Joggles.com
Dancingraindolls.com
Clothdollpatterns.com
http://www.clothdollconnection.com/FreePaterns
http://craftycollege.com/webofangels

Que los disfruten

sábado, 1 de mayo de 2010

Julieta

En la tardecita del jueves, un vehículo que transportaba escolares participó de un accidente de tránsito. En consecuencia, volcó. Una niña de 11 años salió despedida por la ventanilla y fue aplastada por el propio vehículo. Pongámonos en el lugar de sus padres que estarían trabajando confiados en que su hija estaba en manos responsables. Debe haber mucha gente lavándose las manos, por ahí. Pero...se puede lavar la conciencia? Se puede dormir con tranquilidad ante una muerte que no tuvo que suceder? Ante una omisión? No hay casualidades, hay causalidades.
La fundación Gonzalo Rodríguez viene insistiendo, a través de su proyecto Transporte Escolar Seguro en la necesidad de implementar medidas especiales de seguridad en los transportes para escolares. Tal vez ahora le presten la atención debida.
Hoy estamos celebrando el Día de los trabajadores,de distintas maneras: concurriendo a los actos programados, descansando, reunidos con amigos y/o familia para compartir un asado, tal vez. En algún lugar hay una familia llorando.
El jueves, Julieta fue amarga noticia. Que no la olvidemos.