lunes, 31 de agosto de 2009

Premio de Mamuchi

He recibido este premio de Mamuchi, desde su taller de fantasías. Muchas gracias! Ahora viene lo difícil.Tengo que pasarlo a diez blogs amigos. Esta elección siempre me crea cargos de conciencia. Es bastante complicado elegir entre tantos blogs que visito. Generalmente me niego a hacerlo pero hoy decidí tomarme mi tiempo y seleccionar 10 blogs con determinadas características, que enseñan, que realizan búsquedas para compartir. Y decidí justificar mis votos. Pienso que es una manera de difundir estos espacios virtuales y de regalar a todos los que pasan por aquí, los amigos habituales, los conocidos que vienen siempre, los que pasan a veces, los que llegan conducidos por la corriente de los ríos virtuales, los que comentan, los que no lo hacen. Es un premio sin obligación de hacer nada con él. Recorren la alfombra roja, lo reciben, escuchan los aplausos ( de vez en cuando es bueno recibirlos), lo guardan en el ropero, lo muestran, lo ponen sobre la repisa. Siéntanse a gusto. No hay cena de gala después pero pueden tomarse un té, un café, un mate, un refresco, un vino, y si hace frío por ahí donde levantan su bastión pueden tomarse un chocolate.
Ofrezco estas direcciones a los que siempre están dispuestos a aprender para aprehender la vida. Abrazos

http://www.caperucitascomplices.blogspot.com/. Yo sé que no van a recoger el premio pero lo tengo que dar igual. Más que un premio al blog es al trabajo que hacen. Débora y Rosa son dos bibliotecólogas cuenteras. Van por escuelas, hogares de ancianos, bibliotecas barriales, cárceles, plazas, bares, en fin, van donde las inviten a contar cuentos. Van haciendo su parte en lo que tiene que ver con la difusión del cuento, la literatura infantil, las raíces, la memoria. Y todo eso con mucho entusiasmo y poca retribución en lo que tiene que ver con lo material. En este blog van a encontrar rica información sobre lo bueno que hay en el mercado para alimentar la imaginación de vuestros hijos, sobrinos, nietos… (que necesitan más que la sopa, la pasta y los vegetales para crecer)

http://bastelidee.blogspot.com/. Marité es una Indiana Jones. Busca tesoros en la red y los regala. Los que han pasado por allí saben de lo que hablo. Como ha tenido problemas, ahora solo se accede por invitación. Por suerte tengo la mía para usarla siempre que quiero entrar a esa fiesta.

http://elalmacendetelas.blogspot.com En realidad, es un almacén de patchwork, quiltinq, costura, patrones y tutoriales. Muchos links a lugares importantes en distintos idiomas y todo bien organizado.

http://agulhaetricot.blogspot.com/ Roberta Granada ofrece recetas, música, pensamientos, revistas (para todos los gustos)

http://artesanaentejido3.blogspot.com Bajo la mirada de Mama Ocllo, Susana, docente por vocación, ofrece sus clases de crochet y tunecino. Para principiantes y avanzadas. Todo a su ritmo. Si lo sabré yo!

http://aquiestalasal.blogspot.com. Para realzar el sabor, pero aquí la sal es cada una de las tareas que se van proponiendo. Sal y SAL. Diversos profesores y técnicas variadas para aprender.

http://moldesnapontadaagulha.blogspot.com Andrea Aguiar presenta muñequería y fieltro, bichitos a granel ( gatos, perros, conejos, ovejas, vacas y más. Mucho más.

http://parchesdeamor.blogspot.com Desde Cuba, Dianet no se cansa de ofrecer distintos SALes ( no es fácil seguirle el ritmo), tutoriales, distintos trabajos en patchwork, bordados y muñequería. Hay parches para todas.

http://amocraft.blogspot.com Desde Minas Gerais, Brasil, Viviane “pega na rede” “dicas” muy interesantes y las ofrece en bandeja de plata a los que se asoman por allí.

http://rinconderina.blogspot.com Abuelísima Rina siempre está a la “pesca” de material interesante para compartir. Suele revolver su colección de revistas y sus baúles buscando material para ofrecer a las visitas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Es un sabiá.

El pájaro del post del domingo es un sabiá. Me lo confirmaron en http://www.pajarosuruguayos.com/. Gracias. Pero como me hicieron curiosa me puse a investigar.También se le llama zorzal. Pero lo que yo conocía por zorzal era otro pajarito.Uno que tiene un canto precioso. El canto del sabiá es distinto. Parece que son parientes, por decirlo en lenguaje no profesional. Mi visitante sería un turdus amaurochalimus o zorzal chalchalero. Espero estar en lo cierto.

Narciso



miércoles, 26 de agosto de 2009

Le pupe

Entre tanto arreglo aquí limpio allá apenas he tenido tiempo de arrimarme a la máquina. Todas sabemos lo que sucede cuando nos ponemos a limpiar profundamente. Nos da por cambiar cosas de lugar y ahí aparece lo que debemos tirar o tirar, lo que habíamos perdido, lo que hay que reciclar, entonces comenzamos con las digresiones pintando por allí, lijando por allá clavando por otro lado, una actividad febril que a los demás les ponen los pelos de punta pero que a nosotras nos encanta. Los amigos entran y tienen que ir esquivando. Pero como los míos ya me conocen... Mi hijo se disculpa ante los suyos: "estamos en obra" Pero al otro día cuando estos llegan preguntan ¿Cómo te quedó el mueble que pintabas anoche a las doce? Y siempre hay alguno que se ofrece a taladrar algo.Te despiertas en la mañana y piensas ¿Qué arreglo hoy? Y aquel mueblecito no quedaría divino en... si le cambio la cara?
Pero entre pinceles y pátinas armé mi pupe, le puse cabello y le pinté la cara, para el SAL de Sabrina. Espero la siguiente etapa.

martes, 25 de agosto de 2009

Anuncios de Primavera


Una hermosísima tarde, un cielo azul, rumor de abejas en las flores diminutas del romero, el duraznero floreciendo. Son anuncios de Primavera. Seguramente algún que otro día frío vendrá por ahí, pero ya se siente el cambio de estación que se avecina. Hora de ir acondicionando el jardín.

Xuxo

Como dijo Cervantes para comenzar su autorretrato"Ese que veis aquí..." fue mi perro Xuxo, el perro más guardián que he conocido. Con ese insignificante tamaño, pero él no sabía que era perro chico.
Lo de mi perro vino porque hoy es feriado en Uruguay, es Fiesta Patria, recordamos nuestra Independencia. Unos cinco años atrás, un 25 de agosto, estábamos con Patricia, en su casa, trabajando en un tema de nuestra carrera universitaria, cuando llegó mi hijo a avisar que se había muerto Xuxo, que ya estaba muy viejito. Lo enterramos en el fondo de casa y planté una rosa allí porque supongo le gustaban ya que siempre me acompañaba mientras las podaba. Había venido de Tacuarembó, lo trajo mi esposo en una cajita, según él la abuela lo mandaba para mi hijo menor. Yo no lo quería mirar y dije : -No quiero perro. Pero lo tuve que mirar, para qué! Me enamoré. El cachorrito que era para el varón pasó su primer noche en la cama con una de mis hijas, la que agotó su repertorio de canciones de cuna para que el perrito no llorara. Después se convirtió en MI perro o mejor dicho yo me convertí en SU humano porque me adoptó.
Dormía al lado de mi cama, (esto le debe parecer horrible a mucha gente) sobre mis zapatillas. Cuántas veces me levanté descalza para no molestarlo. A veces me despertaba en la noche y oía el tic- tic de sus pasos, recorriendo la casa, vigilando el sueño de sus amos. Conocía mi hora de regreso y en más de una ocasión cuando yo bajaba del ómnibus, frente a casa , él ya estaba en la parada, sentado.
Cuando me veía preparar valijas, se echaba y me miraba como diciendo "¿te vas?" y a mi regreso parecía que tenía un resorte por la forma en que saltaba. Cuando me perdía en algún libro su cabeza reposaba en mis pies. La cocina, mientras yo estuviera en ella, era terreno prohibido para el resto de la familia. Les anunciaba a todos, con sus gruñidos, que no se podía entrar.
Con un olfato finísimo para las tortas fritas, la pizza calentita,el queso, los helados y el chocolate (se bababa de gula), aunque le hacía mal y teníamos que escondernos para comerlo porque escuchaba de lejos el sonido del papel de los bombones.
Se fue poniendo viejito, como una persona, primero fue perdiendo la vista, le costaba reconocerme cuando me acercaba a casa, hasta que reconocía mi voz, entonces la cola, que era un rulo, le giraba de alegría. Después se quedó sordo. Yo entraba por la puerta del fondo y el estaba hecho estatua junto a la puerta del frente, con el hocico recostado a la misma esperando mi entrada.
No le permitía acostarse en mi cama , pero cuando olvidaba cerrar la puerta del dormitorio y salía , él hacía su siestita y se tiraba rapidito apenas sentía la llave en la cerradura. Cuando perdió el sentido del oído no me escuchaba volver, entonces yo caminaba de puntillas y lo encontraba en mi cama. Le decía: -!Cómo! ¿Durmiendo en servicio? Y él me miraba con mirada culpable.
Debe andar ahora cuidando los pasos del hermano Francisco de Asís y es seguro que ni el más fiero lobo se le acerca porque mi Xuxo, que no sabe que es chico, se le ha de enfrentar.

lunes, 24 de agosto de 2009

Gracia, Rina

Rina recibió de otra amiga los mismos mimos que yo le envié. Así que retribuyó mi regalo mandándomelos, a su vez. No los publico porque Uds ya los vieron. Gracias Rina. No dejen de pasar por su blog. Vale la pena.

Visita dominguera


Ayer, aprovechando una tarde luminosa, mi hijo decidió ampliar el canal de irrigación hasta mi nuevo limonero. Como intento aprovecharlo todo, hemos hecho un desagüe del lavarropas y con eso mantenemos la humedad para naranjo y limoneros, sobre todo en verano cuando hay que controlar el gasto de agua. Como parece que los pájaros tiene una especie de radar para la tierra removida, el patio se llenó de torcacitas y apareció esta otra visita. No sé como se llama. A lo que más se parece es a un sabiá pero parece demasiado gris. ¿Alguien sabe? Se pasó la tarde buscando comida en la tierra. Posó para las fotos sin miedo y después despareció.

Le tocó a la cocina!

Fin de semana dedicado a la cocina, lavándole la cara y dándole un poco de atención. Es uno de mis lugares preferidos de la casa pero la tenía casi abandonada, pobrecita. Así arremetí con limpieza, orden,(¿cuánto durará?) nuevos detalles, y todavía no termino, ando pincel en mano. Ya les mostraré. Lo curioso es que no solo de mi biblioteca surgen tesoros cuando ordeno. Por aquí aparecieron varios objetos:


Las medidas con formas especiales, berenjena, morrón, choclo, zanahoria que recibí de mi amigaza Elma. Los gansos, que eran cuatro. El que corresponde a la medida de una taza, se ve que no quiso volver de su viaje migratorio, debe haber hecho nido por allá. Espero que ningún cazador haya sorprendido su vuelo.


La pata con aires de distinción. Recuerdo que Aurelia, a la vuelta de uno de sus viajes, puso los regalos encima de la mesa y dijo: -Elijan. Yo, que me chiflo por gallinas, patos, gansos y otros elementos granjeriles ( ya dije que debe ser genético, debo tener antepasados granjeros, habitantes de un gran espacio verde criadores de este bicherío, con lagunita incluída, claro) no podía seleccionar otra cosa.

El señor y la señora osa que recibí de mi hija postiza en un cumple.


Los posavasos en decoupage que Déb realizó. Encontró las maderitas en MI taller, tomó una de MIS láminas. Usó todos MIS elementos de trabajo y presentó su regalo de cumpleaños. Vino acompañado con un vale para ir al cine o al teatro con derecho a pizza después. Sinceramente le quedó precioso. El vale lo usamos tiempo después.
Es curioso como los objetos tienen ese poder de abrir los cajoncitos de nuestra memoria afectiva. Recordé ahora, mientra posteo esto, que hace algunos años, era octubre, recibí el aviso que mi hermano mayor había fallecido. Como las noches estaban frescas todavía me fuí con un saco grueso. En esos momentos, traté de recordar a mi hermano como la persona buena, realmente buena, que había sido. Siempre amable,siempre dispuesto a dar de sí. Con un excelente humor,siempre haciéndonos reir. Cuando regresé, el abrigo fue guardado. En el siguiente otoño vestí mi saco y cuando metí la mano en el bolsillo toqué papeles. Los saqué y vi los pasajes del ómnibus que habíamos tomado para ir a despedirme de mi hermano. En ese momento fue que hice mi duelo y tuve conciencia de la mutilación que había sufrido mi vida y que nunca más reiría con mi hermano.




viernes, 21 de agosto de 2009

Raggedy Anne por Yayis

Esta preciosa Raggedy Anne o Anita o Muñeca americana como también le dicen, fue hecha por Yayis.
Navegando navegando mi barco llegó a este puerto donde encontré varios tutoriales para hacer esta muñeca y links para ver distintos modelos. Como la consigna es compartir decidí postear esa noticia que a las amantes de la muñequería les va a encantar, estoy segura. Pasen por allí y disfruten.También se van a enterar sobre los orígenes de esta muñeca. No olviden dejarle un comentario a Yayis que se lo merece. Buen fin de semana. Aquí tenemos uno largo o "alargado" ya que el feriado es el martes, pero ya nos vamos a ingeniar...

Angelita con flor




Terminé mi angelita con flor para el SAL que organizó Celes. Otro modelo de ángel para mi colección. Gracias, Celes, por la oportunidad de participar.


jueves, 20 de agosto de 2009

Hacia Palma de Mallorca

Hoy deposité en correos el retazo para la colcha de los 100 deseos de la familia Debellis. Muchas mariquitas de paseo. Dicen que son de buen augurio...Espero que todos mis buenos deseos les acompañen.

Aniversario y sorteo de Rosa iris


Rosa Iris festeja su cumple y el del blog, juntitos, el 30 de agosto. Para hacerlo en grande organizó un sorteo . Pasen a enterarse y a anotarse.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Mimos




He recibido estos mimos de hada Laura. Vienen muy bien en un día tan frío. Tengo que pasarlos a 10 amigas pero los voy a dejar por aquí como al descuido para quienes entren a esta casa virtual hasta el sábado.

Envío

Ahora que mi amiga ya recibió mis regalos puedo mostrar lo que envié en el intercambio Letras de Amistad.

Una bolsa de tela para llevar en la cartera el libro del intercambioy un cuaderno forrado en la misma tela.
Una bolsita para llevar los sobres de té en la cartera.

Una caja de madera con decoupage hecho con servilletas y bolsitas de té.


La caja que reciclé y en la que puse las cosas.



Mi alfiletero-costurero mariquita.




martes, 18 de agosto de 2009

Un retazo más para la colcha de Ana Clara

Otra cosa linda que encontré al llegar a casa fue esta: desde Palma de Mallorca ha cruzado el océano este retazo para la colcha de los 100 deseos de Ana Clara y esta tarjeta. A Alberto, Andrea, Luis Pedro, Fiorella, Antonella y Maurizio muchas gracias, hermoso el retazo y hermoso el deseo. Espero mandar el mío mañana mismo. Como expliqué no estaba en casa, por eso me he demorado.

Los regalos de Marta!!! II

El motivo principal de este intercambio era un libro. Cuando me preguntaron mis preferencias señalé a Andrea Camilleri. Este autor nació en Sicilia, en 1926. Es, además de cuentista y novelista, guionista, director teatral y televisivo. Nunca había leído nada de él ni lo había oído nombrar hasta que encontré en la Biblioteca Municipal tres títulos: El perro de terracota, La voz del violín y Un mes con Montalbano. Los tres con el protagonismo del comisario Salvo Montalbano. Aparte de gustarme el género policíaco, el personaje creado por Camilleri es un comisario muy especial. Alguien que gusta de la buena literatura y la buena mesa. Más que casos policiales a veces son casos de la vida cotidiana, casos de la realidad que prestan su vida a la “realidad literaria”
Durante mucho tiempo, el género policial fue considerado un género menor. No hace mucho, escuché a una persona que en una jornada sobre la importancia de la lectura, prácticamente pidió disculpas por haber leído en su adolescencia las novelas de Agatha Cristhie.
Si es que queda alguien que pueda catalogar de género menor a la novela policial, debería leer a Camilleri. A otros también, a Simenon, a Erle Stanley Gardner, a Raymond Chandler, a Mempo Giardinelli, sin olvidar a Bioy Casares y Borges, claro.
Pero volviendo al regalo de Marta, imaginan mi alegría cuando me encuentro con La muerte de Amalia Sacerdote, que recibió el premio internacional a la novela negra. La edición corresponde a RBA Libros,S.A. Barcelona.
Este nombre viene del hecho de que estos relatos policiales con características especiales comenzaron a publicarse en revistas, una estadounidense llamada Black Mask y una francesa, de nombre Série Noire. "La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.” (1)

Encontré en http://www.ciudadseva.com./textos/teorla/tecni/novnegra. un artículo muy interesante de Mariano Sánchez Soler, titulado Cómo se escribe una novela negra. Les dejo el enlace para los que gusten del tema.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_negra (en línea) Consulta realizada el 18 de agosto de 2009

Pienso instalarme junto a la estufa a leer.





Este es el reverso de la "tarjetita" de tela. Gracias,Marta, por estos regalos tan especiales!

Los regalos de Marta!!!

Y esto es lo que llamo una "tarjetita" hecha en tela, toda en "composé"con florcitas bordadas con cuentas y una diminuta mariposa de visita. Preciosa!
Una carta cariñosa que vino en ese sobre precioso. Todos los detalles cuidados. Ah! y los sobres de té, verde (antioxidante), manzanilla (calmante) y naranja (me encanta este sabor, dicen que es calmante, también)




Una lechuza divina! Me encantan las lechuzas pero nunca me hice una. Esta la voy a colgar de mi máquina de coser. A la lechuza se la relaciona con Atenea, protectora de la Paz, de la Filosofía y de las Artes. Homero llama a Atenea, “la de los ojos de lechuza” (glaukopis) Aparentemente, el tótem de la lechuza habría evolucionado hasta la figura humanizada de la diosa. Por eso a la lechuza se la relaciona con la sabiduría.




Llegaron el viernes pasado pero yo no estaba en casa. Mi hijo llamó y me avisó. Imaginen mi ansiedad. Hoy apenas entré fui a ver mis regalos. Es mi primer intercambio, así que no es para menos. Les muestro todas las cosa lindas que recibí de Marta, desde Neuquén, Argentina. Observen ese mantelito, todo hecho a mano. Que primor! Estoy esperando a mi amiga Mónica para tomarme un té de naranja (de los que recibí) y estrenar el mantel. El mantel tiene una frase bordada: Tiempo de amigas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Día Internacional del zurdo

Ayer, 13 de agosto, fue el Día internacional del zurdo. Se me pasó la fecha. Casi imperdonable. Digo casi, porque mis dos zurdas divinas no se enojaron. Un abrazo a todas las personas zurdas. No es fácil serlo en un mundo pensado para diestros.

jueves, 13 de agosto de 2009

Desafío de María Luisa

María Luisa me pasó este desafío. Voy a tratar de hacerlo. Tengo que escribir cinco reflexiones y pasarlo a cinco amigas.

Mis reflexiones son estas: No están escritas en orden de imporancia, van fluyendo.

1) Hay que poner en práctica la habilidad que poseemos. aunque parezca pequeña. El monte sería muy callado si sólo cantaran los pájaros que lo hacen mejor. Esta reflexión no es de mi autoría. Lo leí alguna vez siendo niña, la adopté y la repito siempre.

2) Cuando estamos muy tristes por lo que no tenemos, deberíamos mirar alrededor y ver lo que sí tenemos tanto en lo material como en lo espiritual.

3) La vida es un tejido que realizamos con nuestras acciones, palabras, agonías y esperanzas. Tiene puntos bien logrados, tiene otros flojos, tiene nudos, algunos puntos se escaparon,en algún trecho ayudaron los amigos, en algún otro una mano pasó la tijera y tuvimos que enmendar, pero... es único, tiene nuestro sello.

4) La herida que ocasionamos con las palabra es peor que la que se produce con una piedra. Ésta va a sanar y tal vez ni cicatriz deje pero la otra se va a abrir muchas veces y va a sangrar...

5) Las casualidades no existen. Existen las causalidades.

Ahora lo tengo que pasar a cinco amigas y ahí viene lo más difícil. Pero hay que hacerlo. Lo paso a:
http://morochasimple.blogspot.com/
http://suentretejidos.blogspot.com/
http://cosasdenana.blogspot.com/
http://rinconderina.blogspot.com/
http://malumanualidades.blogspot.com/

miércoles, 12 de agosto de 2009

Baúl, arca o cofre

De hueso, me lo regaló Ana hace un tiempo. Con herrajes en metal.

Hallazgos en biblioteca

Limpiar y poner orden en una biblioteca tiene sus beneficios. Encontrar libros que no recordabas es uno de ellos. Por aquí van dos:
CARACOLA
Me han traído una caracola.
Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.
Me han traído una caracola.(1)
(1) Federico García Lorca. Canciones y poemas para niños. Editorial labor. Barcelona, 1968.Ilustraciones de Daniel Zarza

¿ Y este? Gazapos de estudiantes de Secundaria reunidos por María del Socorro Argenzio. Algunos ejemplos:
Los poetas griegos eran latinos.
Mientras los bosques y montes conserven su virilidad, habrá poesía.
Herodes es el dios griego del amor, de ahí salen los romances herócticos.
Los moabitas nacieron del insecto de Lot.
Penélope no terminaba el pullóver porque deshacía de noche lo que tejía de día.(2)

(2)María del Socorro Argenzio. ¿Cómo dijo?ARCA. Montevideo,1989

Recuerdo que me lo compré en la Feria del Libro. Para regresar nos tomamos un ómnibus tarde de la noche, que iba casi vacío. Mis hijas se sentaron en un asiento y yo enfrente. Abrí el libro y empecé a leer en voz alta. Fue un viaje sumamente divertido.


Sorteo de Celes

Celes tiene nueva casa, www.planetaceleste.com.ar y está de sorteo. Asómense por allí.

SAL navideño

Como dice "la Tota" ( mi querida suegra): -Estamos a mitad de agosto, el resto ni se cuenta, setiembre, entre tanto cumpleaño, pasa volando, octubre es un viento, noviembre, ya lo tenemos encima y cuando querés acordar estamos en Navidad, así que vayan pensando dónde vamos a pasar y qué comemos"
Hay que prepararse con tiempo, entonces, y para eso Mariana organiza este SAL de individuales. Hay plazo hasta el 30 de agosto para anotarse. Tienen que pasar por su blog.

martes, 11 de agosto de 2009

90 días!

Ayer se cumplieron mis 90 días de dieta rigurosa. Para conmemorar el cierre de esta etapa...comida prohibida! Con derecho a amigos, esposo y alfajores "de verdad" de postre. Mi hijo, que venía planificando la cena hace días, dice que el plato no tiene nombre, que es poner lo que te gusta dentro de una olla. No pregunté los ingredientes secretos pero por allí campearon las aceitunas, arvejas,champiñones, cebollas, morrones verdes y amarillos. El aroma es delicioso y el sabor no se lo imaginan. Sí, ya lo sé, no quiere dcir que me voy a devorar de ahora en delante todo lo que se me ocurra, pero...hay que darse un gusto.

lunes, 10 de agosto de 2009

Muy honrada,Mama Ocllo

Me siento realmente muy honrada al ser incluída en el grupo de tejedoras Mama Ocllo (la que enseñó a las mujeres indias a tejer), aunque estoy segura que soy la participante de las más pequeñas y demoradas contribuciones. Pero estoy encantada por participar y aprender, es otra manera de tejer la vida. Si pasan por el telar de Su sabrán más de Mama Ocllo y de tejidos.

Tutorial guardatijeras. Final

Paso 7 Doblamos otra vez. Cosemos. Damos unas puntadas en la base, para que no asomen nuestras tijeras y colocamos broches o botones con ojal para cerrar. Según la habilidad de cada una. Yo prefiero los broches , que mando a poner. Este está con los alfileres aún.

Tutorial guardatijeras II

Paso 6 El siguiente doblez. Cosemos.


Paso 5 Hacemos el primer doblez y cosemos.


Este es el oreo lado.


Paso 4 Damos vuelta pasamos una costura alrededor y planchamos de los dos lados.



Tutorial guardatijeras I

Paso 3 Cosemos por la línea dejando sin coser fragmento cualquiera, de las líneas rectas.Recortamos el sobrante dejando medio cm aproximadamente. Hacemos cortecitos en las partes curvas.


Este es el orden de las telas y la guata.



Paso 2 Dibujamos el contorno sobre la tela y sostenemos con alfileres.


Paso 1 Trazamos el molde en cartulina o papel grueso. Las líneas punteadas indican los dobleces que vamos a realizar. Colocamos dos telas enfrentadas derecho con derecho y debajo la guata.