Follow by Email

martes, 30 de junio de 2009

Caja con decoupage


En el intercambio Letras de Amistad, yo soy la amiga invisible de... Je Je ...No lo puedo decir, es un secreto. No hasta que ella lo haya recibido. Para mandar mis regalitos preparé esta caja con decoupage. En la tapa angelitos y rosas y más flores en la parte de abajo, para tapar todos los letreros que tenía. Felipe me consiguió la caja, claro después de una promesa de intercambio, también ( él me junta las cajas, cosa que no le debe gustar hacer y yo pago con dulce casero) Después que mi amiga acuse recibo podré mostrarles lo que mandé.

lunes, 29 de junio de 2009

Tierno como el pan caliente...


Creo que no hay manera mejor de empezar la semana con un pan caliente, fragante de ajo y orégano sin contar con su relleno derretido de muzarella. Estos lo mandé para unos amigos muy queridos. Pero les dejo la imagen,unos refranes que coseché por ahí y el deseo de una excelente semana. Tan buena como el pan. Ah!, la receta está en las entradas más viejas.
A buen hambre no hay pan duro.
Al pan, pan y al vino, vino.
A pan de quince días, hambre de tres semanas.
Casa sin mujer es como mesa sin pan.
Con pan hasta las sopas.
Con pan y vino se anda el camino.
Con tres "pes" te abrirás camino: pan, paciencia y padrino...
Cuando el hambriento lo pilla, el pan duro sabe a rosquillas.
De tal harina tal pan.
La carne engorda, el vino esfuerza, el pan sustenta.
Ni mesa sin pan, ni mocita sin galán.
Pan a hartura y vino a mesura.
Pan casero, de ese sí quiero.
Pan de trigo, aceite de oliva y de parra el vino.
Quien mucho vino cena, poco pan almuerza.
Quien quiera más blanca la hogaza, que amase en su casa.

viernes, 26 de junio de 2009

DÍa Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas



"En 1987, la Asamblea General de la UN decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas." Texto e imagen tomado de http://www.un.org/

Beeee!!

Esta es la oveja Tilda de la tarea propuesta por Shaila en http://aquiestalasal.blogspot.com/. No me gustó tanto como el pinguino. Está hecha en polar. Voy a probarla con corderito o peluche. Después les digo. La oveja y la helada me hicieron recordar tiempos pasados. Una mañana muy fría íbamos hacia Masoller en el viejo Cuaró y mirábamos los campos blancos, cuando una de las compañeras dijo: -La helada es tan grande que hasta los corderitos están blancos! Sin comentario.

jueves, 25 de junio de 2009

La marcha de los pinguinos

Hice el primer pinguino para la tarea de junio de Aquí está la Sal y me gustó tanto que surgieron los clones. En total, siete. Son irresistibles. Los hice en polar.

El invierno se instaló











Sí, llegó con todas las ganas y se instaló. Hoy amaneció como lo ven en las fotos. Lo que más me gusta es escuchar el ruido del pasto helado al pisarlo. Y ver la escarcha en las hojas, parecen joyas. A las diez de la mañana, aún se podía ver la helada.




miércoles, 24 de junio de 2009

La felicidad


¿Quién dijo que la felicidad no existe? Mírenlo a Frodo aseándose frente a la estufa en una mañana terriblemente fría. Ni el gato con botas la pasó tan bien después de convertir a Lisandro en un príncipe. ¿Y yo? Más contenta que unas pascuas, como dicen, porque mi nutricionista me permitió incorporar el café con leche a mi dieta.("Flojo, Sra. " )Porque a mí me gusta fuerte y "encorpado", pero por algo se empieza. Después de un mes sin probar el café esto me sabe a gloria.

martes, 23 de junio de 2009

51


Son los años que cumpíó Víctor Hugo. Tenía que hacer una tortita pero salió lo que ven. Y éramos 6, porque yo no cuento, no como.Ya avisé: vale hasta los 60. La que pasó mucho trabajo para organizar este cumple fue Mónica:Víctor hugo hizo los chorizos y yo, la torta. Un buen fuego, chorizo (incluido uno de jabalí), vino casero, torta. No se necesita nada más. Ah! pero reclamé el chorizo de jabali para el día 91.

Rojo y Negro

No, no es la novela de Stendhal. Es que apenas llegué a casa y tiré mis cosas sobre un sofá, Frodo saltó para saludarme y no resistí.

San Juan


Hablando de magia, esta noche, después de las 24 horas nos introducimos en San Juan. Es una fiesta que se celebra en muchos países con distintas ceremonias, pero creo que el lugar común es la hoguera o los fuegos de San Juan. La fiesta tiene un origen remoto que trataré de resumir. El 21 de junio se conmemora el solsticio de verano en el hemisferio Norte.(En el sur, que también existe, estamos en invierno) A partir de este día, el Sol inicia su viaje hacia el sur haciendo que los días se acorten. Para que el sol no se desviara y pudiera regresar, los celtas encendían hogueras para iluminar su camino.
Se celebraba la fuerza de la luz y el calor del verano pero también se preparaban para la oscuridad y frío del invierno. Los fuegos eran encendidos tradicionalmente con ramas de abeto y roble. Una de las tradiciones más antiguas y más conocidas que aún se practica en la "Noche de San Juan" es la de saltar sobre las hogueras. Recuerdo que en Tacuarembó, cuando yo era niña (ni tanto tiempo) era costumbre que los integrantes de una familia, cuyo nombre no recuerdo, caminaran sobre las brasas en la noche de San Juan, sin quemarse. No sé si lo siguen haciendo. En tiempos antiguos el saltar sobre las hogueras era para purificarse. Era la época de celebrar la salud, el amor y la cercana prosperidad de la cosecha.
El solsticio de verano era la época tradicional para las bodas. ¿Será por eso que en las fiestas de San Juan se celebran bodas de mentirijillas? En muchos lugares esta noche adquiere también un tinte sobrenatural y mágico por eso las jóvenes solían usar determinados actos mágicos para saber el futuro de su vida amorosa. Seguramente de ahí viene la costumbre de realizar lo que aquí llamamos “simpatías “para averiguar lo que las mujeres de todos los tiempos quieren saber ¿Quién será él?
De niña aprendí que si una mujer entierra cuatro dientes de ajo envuelto cada uno en un papel donde está escrito el nombre de un hombre, el primer diente que brote indicará el agraciado ( o el desgraciado, claro) Parece que acostarse con un manojo de hierbas de San Juan bajo la almohada hace que al despertarse se sepa la identidad de la futura pareja. Parece que, si después de las 12 de la noche te encuentras con un gato negro es mala suerte para el futuro, pero si el gato es de otro color tendrás buena suerte. ¿Qué hago? Encierro a mi gato esta tarde del 23 y lo suelto mañana? Es bien negrito. Y no le va a gustar que lo encierre.
Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. Ah! Que se preparen el naranjo, el limonero y el pomelo.
Si a las 12, miras la luna y después la higuera, la verás florecer. Si lo hubiera sabido antes! Pagué por una higuera que en ocho años dio…un higo! Y luego se murió dejándome totalmente frustrada.
Si tienes verrugas, en la mañana del 24, tomas la primera rama verde que veas y la pasas sobre ellas.
La literatura está llena de menciones a la magia especial de la noche de San Juan, si hasta nuestro Florencio Sánchez escribió “Las cédulas de San Juan” y en el Romancero leemos:
”¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!”

Muchas leyendas dicen que en esta noche se permitía el acceso a lugares donde es imposible hacerlo en días ordinarios y se liberaban de sus prisiones las princesas y las infantas cautivas. Es un buen día para recolectar plantas medicinales porque en esta fecha aumentan su poder curativo. (Por aquí, esta costumbre de recoger hierbas medicinales es en Semana Santa). Es una noche en que es fácil encontrar tesoros escondidos....A buscar! A buscar! ¿Será buena fecha para encontrar medias perdidas?

Lo cierto es que junio está poblado de fiestas especiales de Santos: San Antonio (el 13), San Juan (el 24) y San Pedro (el 29)
En Brasil, las llamadas Fiestas Juninas ( nombre derivado de junio o de Juan) traídas por los portugueses, recuerdan a estos tres santos. Se celebra sobre todo en el campo y en el ambiente ciudadano se imita al campo. Además de las tradicionales fogatas se celebra con rica comida, vino caliente, música, danzas, juegos.En nuestro país, esa celebración vino con la tradición española pero creo que no somos tan entusiastas, al respecto. Por aquí, que estamos cerca de la frontera esa influencia se hace sentir. En el bulevar de las Américas, los vecinos suelen conmemorar a lo grande: hoguera, baile, boda “caipira” y vino caliente por supuesto!

Esta es mi receta personal del vino caliente. Pueden probarlo esta noche de San Juan y todas las noches que quieran.

Vino caliente

Ingredientes:

1 litro de vino tinto
1 taza de jugo de naranja
1 taza de agua
jugo de un limón mediano
5 clavos de olor
1 cáscara de canela en rama
Cáscaea de una naranja sin la parte blanca
Azúcar a gusto

Preparación:
En olla esmaltada ( no usar aluminio) colocar todos los ingrdientes al fuego y dejar hervir 5 minutos. Apagar el fuego. Retirar la cáscara de naranja y dejar reposar tapado una media hora antes de servir.Se puede preparar el día antes pero en ese caso hay que calentarlo al servi. Salud!!

Nota: Si tienes solamente ollas de aluminio, lo hierves todo pero lo dejas enfriar en otro u otros recipientes que no sean de aluminio.




.

Palabras dichas

Como dice su autor, Néstor Ganduglia, este "es un libro dedicado a la palabra dicha" la palabra que ha sido y sigue siendo creadora. Creadora de memoria, de identidad, de vínculo entre distintas generaciones. La palabra que congrega. Me llegó recién. Lo encargué especialmente para...no puedo decir para quien. Es sorpresa. Gracias, Deb, por mandarlo rapidito. Estoy segura que mi amiga lo va a disfrutar.
Historias mágicas del Uruguay interior, cuenta historias de un interior geográfico y de un interior , yo diría, emocional y memorioso, porque son historias que han quedado guardadas y protegidas en la mente y el corazón de nuestra gente, protegidas como la brasa bajo la ceniza, esperando que alguien venga y sople. Ganduglia sopló y los fueguitos se fueron encendiendo. Y el fuego también congrega.
Como ya dije, su autor es Néstor G. Ganduglia y ha sido editado por Planeta en 2008

domingo, 21 de junio de 2009

Caperucita enferma

Una de las cape de http://caperucitascomplices.blogspot.com está engripada. Besos y abrazos para que te mejores pronto.

Dando noticias.


Aquí estoy. He andado muy ocupada. Cortando, cortando, dejando proyectos prontos para coser, tejiendo, leyendo. Les aviso de este SAL que me parece lindísimo (todos me parecen lindísimos, je) Son las zapatillas Tilda. No son las zapatillas de cristal de Cenicienta, pero para mantener los pies calientes... Tienen que pasar por http://lamindyartesanias.blogspot.com para inscribirse.

miércoles, 17 de junio de 2009

Ansiedad

María ansiosa terminó la Holly Hobbie y hasta le hizo un delantal porque le pareció mejor. Y hete aquí que hoy recibí la...septima etapa del SAL . ¿Con qué? Con el delantal! Mucha ansiedad. Si se entera mi amiga Patricia se ríe 10 horas. Ella que siempre dice que voy corriendo delante de los acontecimientos. En fin. Ya está terminado y ahora a trabajar para el intercambio Letras de Amistad, a elegir un libro para mi amiga y sorpresas para enviarle.

Mis rosas

Mi rosa roja


Mi rosa verde


Mi rosa disciplinada


Pensando

Una semana especial. Semana de muertes conocidas. Van dos y hoy es miércoles recién. Cuando nuestros conocidos se mueren nos detenemos un momento a pensar. No mucho. Andamos tan apurados para llegar no sé dónde.Y cada vez que voy a un velorio comienzo a repetir las mismas cosas a parienes y amigos. No quiero coronas, no quiero esas luces espantosas. La plata que van a gastar en esa horribles coronas con flores que la usen para irse a comer unas ricas pizzas, o un asado, un buen vino o un chocolate con merengue incluído y ahí sí que van a querer que me muera dos veces. Quiero una sola vela , gorda , amarilla si es posible, si no consiguen puede ser aquella verde que prendemos siempre en año nuevo para encender en su luz nuestros deseos. Digo siempre porque no se gasta nunca y la reutilizamos. No es cosa de andar derrochando en velas y que no alcance para el pavo. Aunque de pavo, últimamente, algún pariente , nada más. Pero espero gastar muchas velas antes de que se me asome por ahí la huesuda, con su guadaña. Que no sé para qué guadaña, basta con el cáncer, sida, colesterol, gripes varias, dengue y sigue sigue. Si es posible que me entierren en el fondo de mi casa y arriba un rosal o un limonero. O una higuera, a ver si así crece frondosa y da hermosos higos, porque no tengo suerte con las higueras. Pero no lo van a hacer porque después cuando tengan que vender la casa para repartir, esto para tí, esto para mí ( es lo único material que vamos a dejar, si el banco no llega antes)lo del "cuarto de barba azul" no lo van a tener en cuenta, lo van a quemar. Digo, cuando tengan que vender ¿quién va a querer con muerto incluído por más limones o higos que ofrezca?
Volviendo al velorio ( el mío) algo de música, ya voy a pensar qué, no sea que mi hijo me tire con un tema de Sabina con malas palabras y todo y mis amigas (que espero estén muy viejitas) se asusten. Caramba, sé de algunas que lo van a disfrutar.
Estoy pensando seriamente en grabar un CD con cuentos para que los escuchen en el velorio, de los infantiles, versiones originales de los Grimm, de Andersen, o de Saki o de Poe, ja! De todas maneras se van aponer a hablar de chanchas moras, como decía mi abuela o hacer cuentos de color ecológico o de fútbol. Así que escuchan el CD, y unimos lo útil a lo agradable.

martes, 16 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

Osos por la paz












Ya que la palomita no lo logró recurrimos a los osos.
Estos representan a los países miembros de la ONU y forman parte de una muestra de arte viajera que intenta difundir el diálogo, la paz, el intercambio de culturas y tradiciones. Los que vinieron a nuestro país no son todos, según tengo entendido, porque no los vi. Conocí por TV el de Paez Vilaró y me gustó bastante la pintura,vi otros en la web y los hay verdaderamente originales, pero la postura de los osos me parece un poco amenazante. Mi hijo me trajo estas fotos de algunos de los que están en Plaza independencia.
Pablo, me quedo con tu paloma, aunque está bastante malherida.




Otro SAL terminado
















Con mucho entusismo terminé este SAL. Me gustó mucho la Tilda Holly Hobbie. Le agregué calzones, delantal y ...zapatos! Gracias a Sabrina de Country Chocolate.

domingo, 14 de junio de 2009

¿Loca por los muñecos de paño?

¿Te gusta hacer muñecos de paño? Sos de esas que disfrutan comprando revistas y guardando moldes de muñecas ? Te tengo una buena noticia: Rina,una bloggera muy generosa ha dejado varios enlaces en su blog para bajar revistas con muñecos fabulosos. No dejes de pasar.

sábado, 13 de junio de 2009

Salmo 23 Vuelo 447

La intención la recogí del blog de Tita Carré. El Salmo 23 por los viajeros del 447. Lo que hice fue colocar la versión del salmo en español. Oración por los que se fueron y por sus familiares y amigos que cargan con tanto sufrimiento.

Salmo 23

El Señor es mi pastor,
nada me puede faltar;
en verdes pastos él me hace reposar
y a donde brota agua fresca me conduce.

Fortalece mi alma,
por el camino del bueno me dirige
por amor de su Nombre.
Aunque pase por oscuras quebradas,

no temo ningún mal,
porque siempre estás conmigo,
tu bastón y tu vara me protegen.

Me sirves la mesa
frente a mis enemigos,
con aceite perfumas mi cabeza,
llenas hasta el borde mi copa
y me colmas de alegría.

Me acompañan siempre
tu amor y tu bondad
mientras dura mi vida;
mi mansión será
la casa del Señor
por los siglos de los siglos.

Desafíos de Maite II


Con la misma idea que el anterior. Este va especialmente para mis seguidores que deseen hacelo

Este consiste en decir 8 deseos, aqui van los mios:

Salud de cuerpo y alma para toda mi familia y mis amigos.

Que todos los niños aprendan a leer , en los libros, en los cuadros , en las nubes, en los ojos de las personas...

Que mi corazón permanezca liviano de rencores.

Que no olvide tomar en cuenta lo positivo que tienen los otros, antes que lo negativo.

Que pasen pronto mis 90 días de dieta post operatoria.

Fuerza de voluntad para no recuperar los kilos perdidos.

Que nunca me falte un libro para leer y un trabajo para ocupar las manos.

Más oportunidades y tiempo para pasarlo en familia.

Desafíos de Maite I


Maite me dejó estos desafíos en su blog. Hay que pasarlos a 8 personas pero para evitar estar pasándolos en forma repetitiva, prefiero dejarlos aquí como botellas lanzadas al mar blogeril, para ser recogidos por quien quiera hacerlos. A veces sirven para una reflexión personal o para trazarnos pequeñas metas en las que no habíamos pensado. Gracias , Maite
8 cosas materiales que quiero lograr:

Achicar toda la ropa que me cuelga
Organizar mis cuadernos de recetas
Clasificar mi biblioteca
Clasificar mi material de artesanías y manualidades.
Desprenderme de algunas cosa que guardo “por las dudas”
Organizar el ropero.
Dedicar tiempo a mi jardín.
Plantar una higuera
.

8 cosas que hice ayer:

Me levanté muuuy temprano para viajar
Compré unos preciosos retazos de polar
Caminé por la frontera de la paz
Inventé un arroz con leche “Light”
Comencé a tejer una bufanda
Encendí la estufa a leña para compartir con Frodo
Continué leyendo el libro que me prestó Sandra ( al lado de la estufa, claro)
Vi el teleteatro
.


8 programas de tele que veo:

Caminho das Indias
Los simuladores
Buen día Uruguay
Derrick
Programa do ( o du?) Jo
Saber vivir
Saber y ganar
Mais Voce


Sorteo de Kalen

Otro sorteo para festejar. Este es de Kalen por sus 50.000 visitas. Pueden ver las reglas aquí. Suerte.

martes, 9 de junio de 2009

SAL de Nana terminado




Esta es mi Tilda para el SAL de Nana. No le puse las alitas pero le agregué zapatos. Hace mucho frío por acá y todavía no entró el invierno, según dice el almanaque. Gracias Nana.


SAL de Nana terminado







Esta es mi Tilda para el SAL de Nana. No le puse las alitas pero le agregué zapatos. Hace tanto frío por aquí! Gracias a Nana por el proyecto pasito a paso.


lunes, 8 de junio de 2009

SAL veraniego

Aunque aquí estamos brrr brrr! con mucho frío, hay gente que piensa en el verano. Laura de El taller de las Hadas organiza un SAL para julio: un bolso playero ¿Qué tal? Para entrar en calor. Hay que pasar por allí para anotarse.

Tildas en la laguna

De paseo con los pequeños.


Pensamientos de pata.


A veces sucede que hay que hacerse cargo de los propios y los ajenos.


A la rueda rueda de pan y canela...



Torta de frutas sAnita

Esta es la torta sAnita que mandé para el concurso organizado por Maite. Yo la llamo así porque la inventó mi tía Anita. No lleva materia grasa ni yemas de huevo. La foto según las bases, la receta y el paso a paso fue enviado a Maite.