Follow by Email

viernes, 27 de febrero de 2009

Amigas de Mara, atención!!!

En naireth-patchwork.blogspot.com encontré esta mención a una tradición china. Se llama Colcha de los cien deseos (Bai Ji Bei ). Al parecer amigos y familiares aportan un retazo acompañado de un deseo. Parte de este retazo se emplea para hacer una colcha y el resto se guarda en un álbum junto a los mensajes. Me pareció una hermosa idea hacerle esa colcha a Ana Clara. Me ofrezco a hacer la colcha. Pueden ir seleccionando los retazos. Ya me imagino eligiendo un retazo ( algo que me guste mucho, mucho) Y una colcha de cien retazos? Cuánta buena energía y cariño va a albergar. Para los que quieran participar, no necesitan un retazo muy grande, pero que venga con el mensaje escrito para poder hacer el álbum. Pasen la idea

jueves, 26 de febrero de 2009

El unicornio azul

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
Silvio Rodríguez (fragmento)

Panera


Panera con decoupage en relieve

sábado, 21 de febrero de 2009

Bruja de escritorio


Es la que llamo "bruja de escritorio" porque cuando me pidieron una bruja para un escritorio se me ocurrió hacela con caja para guardar algunas cosas. A partir de ahí han salido muchas para múltiples escritorios. Esta está tibia todavía. Recién hecha. Pronta para viajar. Feliz escritorio!

La bibliobolsa

Es una bolsa feliz. Va a transportar libros. Y durante el transporte seguramente va a conocer muchas historias graciosas, interesantes, asustadoras. Debe ser un buen oficio para una bolsa.

Escoba y mudanza




Me contaron que cuando te mudas, a tu nueva casa debes llevar: una planta, una latita con carbón, limones (mínimo tres), una escoba de paja ( no sirven las de plástico). No pregunten por qué todo eso, voy a averiguar. Las escobas grandes no se consiguen. Las chicas también son difíciles de encontrar. Entré a muchos locales, carpinterías, negocios artesanales y de decoración, hasta que encontré una santería y ahí estaban. Esta ya va decorada. No hubo mucho tiempo, pero gracias a una caja de cintas recién ordenada, a unos fuxicos que siempre guardo y a una mariquita ( no podía faltar) estuvo pronta a tiempo. Feliz mudanza!

Mariquita pasada por agua

Hace poco comenté que últimamente no veía muchas mariquitas por aquí. Ésta estaba nadando (las mariquitas nadan?) en la piscina, hace dos días. Fue sacada a tiempo y apenas pudimos tomarle esta foto.

Después de la lluvia







Por la mañana, tempranito. Patio mojado. Un delicioso café, unos minutos de silencio, mis rosas todavía acariciadas por las gotas de lluvia, el zapallo vivificado mostrando sus frutos escondidos entre el pasto, un benteveo que viene a robar uvas y que posa unos minutos para mí. Este momento es irrepetible.

Lluvia, nietos y vinchas




Llovió. Hermosa lluvia y tan necesaria.


Con nietos en casa todo se transforma cuando llueve. Revistas, tijeras, ríos de cola vinílica.


-Abuela, dame tus cajas con telas que las ordeno.


Gracias a la lluvia mis telas quedaron ordenadas: rayas con rayas, puntos con puntos, flores con flores. Sedas en la caja azul, gasas en la blanca.


-Y te dejo estas a mano,abu, para que me hagas las cosas que te voy a escribir en una lista y a pinchar en la cartelera, así no te olvidas.


¿ Y las cintas? Quedaron ordenaditas, prolijas, bien envueltas sobre sí mismas, la caja pudo cerrar perfectamente.


Siguió con los hilos.


-Vos acá no encontrás nada. Los voy a ordenar,también.


Y así quedaron. En fila, como soldaditos: Es abrir el cajón y eureka!


-Que suerte tenés abuela, que esté lloviendo y yo no pueda salir a jugar así te ordeno todo.


Es cierto. Qué suerte que tengo! Tengo nietos extraordinarios (eso decimos tooodas las abuelas)


Pero todo tiene un precio: -Abu, me hacés unas vinchas, una para mí y otra para Menganita, Fulanita y Zanganita. Y salieron las vinchas-pañuelos porque nadie se puede resistir a un pedido hecho con tanta dulzura (con voz especial para pedidos).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Marcela ( la que de amor cela)

Para los que no saben qué es la marcela, es uno de nuestros "yuyos" más extraordinarios. Con un perfume muy especial, este arbusto nos regala su presencia a fines del verano y sus virtudes todo el año. Generalmente asociamos Semana Santa y marcela pero a no descuidarse porque este año Semana Santa cae en abril así que pueden no coincidir.
Entre sus propiedades está la de ser digestiva, antiespasmódica, analgésica, antiinflamatoria, antioxidante. Previene el envejecimiento de la piel ( ya se usa en cremas) y estudios hechos en laboratorio dicen que podría mitigar el daño provocado por el infarto cerebral. Yo la consumo como antihipertensivo aunque mi doctora me tome el pelo.
Cuando mis hijos eran pequeños alguien me enseñó a hacerles una almohada rellena con flores de marcela para combatir los problemas respiratorios. Eso parecía "cosa de viejas del campo", pero ahora las almohadas de hierbas están de moda y bien caras que las cobran! Y es tan fácil hacerlas.

Quitapenas uruguayos


Lo del amor a primera vista por los quitapenas no era broma. ya van naciendo. Pero, como a Ramón Preocupón, lo que me quitaba el sueño era que mis quitapenas no repararan sus energías, así que hice unas mini almohadas rellenas con Marcela para su descanso diurno. Ahora todos felices y si no me creen basta mirar sus caras. Estos dos grupos ya están viajando.

martes, 17 de febrero de 2009

Esperando a Ana Clara

Ya falta poco para que llegue Ana Clara. Cómo está esa ansiedad, Raúl? Anoche terminé los recuerdos.Parten hoy. Abrazos

viernes, 13 de febrero de 2009

Día de los enamorados - San Valentín

Parece que esta unión del día de San Valentín con los enamorados se asocia a un médico romano convertido al cristianismo que se hizo sacerdote y unía en matrimonio cristiano a los soldados romanos, hecho que estaba prohibido por el emperador Claudio II. Este mártir fue ejecutado un 14 de febrero de 270 D.C.
La celebración fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario.
Algunos dicen que esta fecha de febrero coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse ( en el otro hemisferio) pero otros sostienen que no, que no es fecha propicia para eso. En un poema que Chaucer escribió para conmemorar el contrato de casamiento de Ricardo de Inglaterra con Ana de Bohemia dice .”…porque esto fue el día de San Valentín/ cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.
Este contrato se realizó el 2 de mayo cuando se celebra a Valentín de Génova. (¿Mejor fecha para los pajaritos? ¿Más calorcito?) ¡Qué lío! Esto pasa con las leyendas que son de origen popular.
Pero en fin, lo cierto es que se ha fijado esa fecha que viene desde otras costumbres a radicarse por aquí. El comercio contento y nosotros dejamos de hacernos los serios, importantes y austeros y confesamos que nos derretimos por un poema de amor.
En Brasil se festeja el 12 de junio, en Bolivia el 21 de septiembre y en Uruguay se festeja en octubre.
Pero , hay alguien que no viva enamorado? Las personas no solo nos enamoramos de él o ella, sino que nos enamoramos de nuestra profesión, de determinados lugares, de la vida misma, de tantas cosas. Conocí a una monjita que decía :”Hay que enamorarse de Jesús”
Hay tantos amores! Yo conocí a una mujer que sacaba una foto de su billetera y decía:
-Este es mi amor.
Mostraba la foto del esposo.
Luego sacaba otra: -Este también es mi amor.
Y asomaba la foto del hijo.
Después otra foto: -Y este es mi amor platónico.
Y ahí estaba… Antonio Banderas!

Lo cierto es que si nos enamoráramos un poco más de la humanidad, de los demás, del mundo, tal vez viviríamos sin tantos egoísmos, guerras, ambiciones desmedidas, cuidaríamos más nuestro gran nido que es este planeta camino al desastre por la contaminación , la mugre, y el poder detentado por unos pocos en perjuicio de los muchos.

Para los enamorados ( que somos todos) ahí va este clásico de Don Francisco de Quevedo

Amor constante más allá de la muerte

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.


Enamor@d@s andamos

Estar Enamorado (Francisco Luis Fernández)


Estar enamorado, amigos,
es encontrar el nombre justo de la vida.
Es dar al fin con la palabra
que para hacer frente a la muerte se precisa.
Es recobrar la llave oculta
que abre la cárcel en que el alma está cautiva.
Es levantarse de la tierra
con una fuerza que reclama desde arriba.
Es respirar el ancho viento
que por encima de la carne se respira.
Es contemplar desde la cumbre
de la persona la razón de las heridas.
Es advertir en unos ojos
una mirada verdadera que nos mira.
Es escuchar en una boca
la propia voz profunda­mente repetida.
Es sorprender en unas manos
ese calor de la perfecta compañía.
Es sospechar que, para siempre,
la soledad de nuestra sombra está vencida.
Estar enamorado, amigos,
es descubrir dónde se juntan cuerpo y alma.
Es percibir en el desierto
a cristalina voz de un río que nos llama.
Es ver el mar desde la torre
donde ha quedado prisionera nuestra infancia.
s apoyar los ojos tristes
en un paisaje de cigüeñas y campanas.
Es ocupar un territorio
donde conviven los perfumes y las armas.
Es dar la ley a cada rosa
y al mismo tiempo recibirla de su espada.
Es confundir el sentimiento
con una hoguera que del pecho se levanta.
Es gobernar la luz del fuego
y al mismo tiempo ser esclavo de la llama.
Es entender la pensativa
conversación del cora­zón y la distancia.
Es encontrar el derrotero
que lleva al reino de la música sin tasa.
Estar enamorado, amigos,

es adueñarse de las noches y los días.
Es olvidar entre los dedos
emocionados la cabeza distraída.
Es recordar a Garcilaso
cuando se siente la can­ción de una herrería.
Es ir leyendo lo que escriben
en el espacio las primeras golondrinas.
Es ver la estrella de la tarde
por la ventana de una casa campesina.
Es contemplar un tren que pasa
por la montaña con las luces encendidas.
Es comprender perfectamente
que no hay fron­teras entre el sueño y la vigilia.
Es ignorar en qué consiste
la diferencia entre la pena y la alegría.
Es escuchar a medianoche
la vagabunda confe­sión de la llovizna.
Es divisar en las tinieblas
del corazón una pe­queña lucecita.
Estar enamorado, amigos,
es padecer espacio y tiempo con dulzura.
Es despertarse una mañana
con el secreto de las flores y las frutas.
Es libertarse de sí mismo
y estar unido con las otras criaturas.
Es no saber si son ajenas
o si son propias las lejanas amarguras.
Es remontar hasta la fuente
las aguas turbias del torrente de la angustia.
Es compartirla luz del mundo
y al mismo tiempo compartir su noche obscura.
Es asombrarse y alegrarse
de que la luna todavía sea luna.
Es comprobar en cuerpo y alma
que la tarea de ser hombre es menos dura.
Es empezar a decir siempre
y en adelante no volver a decir nunca.
Y es además, amigos míos,
estar seguro de tener las manos puras.



domingo, 8 de febrero de 2009

Compartiendo

Carina, que siempre anda buscando ideas para reciclar y aprovechar todo lo deshechable, encontró este sitio donde hay sofás, chaises, accesorios y mucho más, en patchwork. Her- mo-sos!!! Se los dejo http://www.squintlimited.com

Hola!



No reclamen, no estoy creando, por lo menos no en forma material, pero las ideas están, claro que están. Estoy a tiempo completo dedicada a los nietos. Les pongo este angelito para saludarl@s y agradecer que sigan visitando esta casa virtual y comentando.

Noticias digitales


Para los que quieran saber lo que sucede en Tranqueras apareció esta suerte de periódico digital del blogero Larry quien con humor punzante trata de informar de las buenas, malas y regulares, de las alegres y tristes, de las grandes y pequeñas ( de esas que parecen no ser noticias ) que se viven en esta ciudad. Vale la pena visitarlo en http://asiestranqueras.blogspot.com
Ahí te vas a enterar de la programación y todos los detalles de "La fiesta de la Sandía" como solemos decir.

sábado, 7 de febrero de 2009

Tesoros de nuestra historia


Las bajantes del Hum siguen arrojando estos tesoros fruto de nuestra historia.Esta punta de lanza es de una extraordinaria perfección. Obseven el detalle curvo de la base. La gentileza de mostrárnosla y permitir la foto fue de Julio Suárez.

Por los pagos de Enrique Amado Mello











Razones cordiales me traen todos los años. Tierra con poeta propio, San Gregorio de Polanco es uno de los muchos lugares deliciosos que tiene este país. Es imposible recorrerlo sin asociarlo con los versos de Enrique:
El árbol de mi sangre creció sobre este suelo,
y nació de estos aires mi ensueño de poeta.
Girando al grato viento de amores esenciales,
el corazón, aquí, halló su complacencia. ( Aquí -fragmento ) (1)

El destino te guardaba

este luminoso estado:

casi isla, silenciosa,

con el agua dialogando,

todo erizado de botes

y chalanas tu costado... (Romance para mi Villa- fragmento) (2)

(1) (2) MELO,Enrique Amado (1995) Opus 13: segunda antología.Montevideo. A.E.D.I

domingo, 1 de febrero de 2009

Sopa de ratón

Débora le regaló a Milena Sopa de ratón del narrador e ilustrador Arnold Lobel. Como está indicado a partir de los siete años me incluyo en la franja. Con esta manía de leer entrelíneas fuí descubriendo algunas cosillas removedoras. Uno de los cuentos se llama Dos grandes piedras y habla de dos piedras que no podían moverse pero sentían curiosidad por saber qué existía del otro lado de la colina. Un pájaro les contó:``Puedo ver villas y castillos. Montañas y valles. Es una vista maravillosa``(1) Pasaron cien añ0s y otra vez tuvieron curiosidad. Ahora un ratón les informó: ``Puedo ver tierra y piedras. Hierbas y flores. Es una vista maravillosa``(2) Para sentir y pensar.

(1) (2) LOBEL,ARNOLD, Sopa de ratón.Venezuela.Ekaré ediciones.2005

Tarde tormentosa a orillas del Hum