sábado, 29 de noviembre de 2008

Mariquitas



Este bichito que despierta tantas simpatías es un insecto porque su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen, Tiene antenas y tres pares de patas y además posee alas. Es un coleóptero porque su boca está preparada para masticar, tiene una caparazón consistente y sus alas están cubiertas por dos élitros que las protegen. Pertenece a la familia de las Coccinellidae. Cuando era niña, mi abuelo me enseñó un juego: Había que poner la mariquita sobre la palma de la mano y decirle:- “Vaquita de San Antonio, contame los dedos y andate con Dios.” Curiosamente, la pequeñita recorría todos los dedos y luego volaba.
Hoy, ya no las veo tanto en el jardín. Dicen que son útiles porque se comen los pulgones y son consideradas además, de buen augurio. Reciben muchos nombres: chinitas, bichitos de Dios, catarinas, vaquitas de San Antonio o de San Antón, cochinillas, vaquitas de Nuestra Señora, sarantontones.
Joaninha, titular de Artesanato con alma, ha colocado una lista de nombres de su tocaya: joaninha, boas novas (relacionado con la buena suerte) vaquinha, lady birds ( Señora pájaro), lady bugs o lovebugs , lady cows (Señora vaca), beetles of our Lady ( Escarabajos de Nuestra Señora). Parece que el nombre mariquita se relaciona también con la Virgen, al ser un diminutivo de María.
En http://www.radialistas.net/ encontré algunas creencias populares curiosas respecto a las mariquitas. Se puede pedir un deseo cuando tengas una en la mano y después hay que dejarla volar para que la dirección en que lo haga indique el camino por dónde llegará la felicidad. En Alemania les cuentan los puntos negros de sus élitros y si son siete es porque habrá hambruna, Si son menos puntos habrá una excelente cosecha. Si una muchacha agarra una mariquita y la bate bien en sus manos ( pobrecita mariquita, qué mareo), se casará ese año.(Que se case pero que deje a los bichitos en paz)
También se comenta aquí que en Suiza, a los niños no les decían que los traían las cigüeñas, sino las mariquitas (Se imaginan? Cuántas mariquitas para un bebé de tres kilos?
Aquí les pongo estas que hice de tela, y estos botones que compré.



Ta- te-ti suerte para mí




Conocido también como tres en raya, trique, el gato, ceros y cruces, tic- tac- toc, jogo da velha en Brasil, es un juego de tablero, como el ajedrez, las damas y otros que tienen origen remoto: "Durante las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400ac), en Egipto, se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el templo de Kom Ombo (300ac). Se cree que los chinos lo jugaban en la época de Confucio (500ac) y hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.” (1)

Es uno de los juegos que aprendemos a jugar desde pequeños, nos ha entretenido en los recreos de la escuela y hasta nos salvó de alguna clase aburrida. Se juega con tres fichas para cada jugador. Estas fichas se van colocando en forma alternada tratando, cada jugador, de alinear sus fichas y evitar que el oponente lo haga .Quien consigue alinear sus fichas en forma horizontal, vertical o diagonal, gana la partida.

Ta -te-ti, suerte para mí (y para uds también)

1- (en línea) http://www.educared.org.org.ar/ ( consulta: 23 noviembre 2008)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Pesebre



La creación del pesebre se le atribuye a San Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana. En una Navidad, el santo italiano reprodujo en vivo (con personas y animales de verdad) el misterio del nacimiento de Jesús. La idea del pesebre se popularizó a través del mundo cristiano y después las personas y animales fueron reemplazados por figuras de barro, plástico, cerámica o cualquier otro material. Se cree que el primer pesebre data del siglo XV y fue construido en Nápoles con figuras de barro.
El pesebre se puede armar desde el 16 de diciembre, fecha en la cual en muchos países empieza la tradicional novena de aguinaldos, hasta el 6 de enero, la Epifania, cuando los Reyes Magos llegan al lugar donde nació Jesús. En el Río de la Plata tenemos la costumbre de armarlo el 8 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Virgen

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sagrada Familia




Pastores y pastoras,
abierto está el edén.
¿No oís voces sonoras?
Jesús nació en Belén.

El niño está friolento.
¡Oh noble buey,
arropa con tu aliento
al Niño Rey!
Amado Nervo

El ángel de Carina y Leticia

Reciclar va a ser (ya debiera ) en el futuro, una obligación si no queremos que Gea se convierta en el planeta basurero. Carina, a quien este tema preocupa especialmente, y Leticia armaron esta preciosidad con fondos de botellas PET. Detrás de la idea hubo mucha gente juntando las botellas, cortándolas, colaborando de muchas maneras. El trabajo valió la pena y helo aquí.

Seguimos con ángeles







Las explicaciones para hacer este angelito están en el sitio de Marcia Hernández: http://www.marcia.com.uy/ A mí me gusta hacerlos con mucho color y de distinta piel ¿Quién dijo que los ángeles son blanquitos y rubios?



jueves, 13 de noviembre de 2008

ADIVINANZAS para sexto año, Escuela 3

La palabra adivinanza deriva de divinus, por considerarse en la antiguedad que la adivinación se relacionaba con los dioses. Esto fue así en todos los pueblos. El poder de adivinar era un don divino.Recordar los oráculos griegos. por ejemplo.
Pero las adivinanzas que consideramos aquí, son juegos de habilidad mental, verdaderas joyitas de la imaginación popular. Son breves descripciones de objetos cotidianos, animales, plantas, costumbres, elementos de la Naturaleza (la lluvia, el trueno, etc.), la anatomía humana. Son útiles, aparte de entretener, para ampliar nuestro vocabulario, poner a prueba nuestro poder de observación y ayudarnos a crear textos breves, porque nosotros también podemos inventarlas.
Se presentan en estrofas rimadas, porque son una costumbre muy antigua y como se transmitían en forma oral, la rima ayudaba a memorizarlas. Se reserva la designación acertijo para las adivinanzas en prosa y enigma para una adivinanza más compleja y cultivada, aunque, a veces, estas definiciones llegan a fusionarse
Aunque hoy, cuando pensamos en adivinanzas pensamos en niños, fue una costumbre de adultos (la TV, los juegos electrónicos y la computadora no se conocían.) Los cuentos, las leyendas, las adivinanzas, nacieron al calor de la lumbre en las largas noches invernales) Si revisamos las distintas mitologías encontraremos siempre adivinanzas, acertijos y enigmas a ser resueltos por los distintos héroes. Y aún hoy se siguen utilizando en la literatura. ¿Leyeron El tesoro de Cañada Seca de Julián Murguía?
Algunas adivinanzas caen en desuso a medida que nuestras costumbres cambian. Por ejemplo:

Sin ninguna ceremonia
Con el sombrero calado,
Se sienta delante del rey,
Del Papa y del magistrado
(el cochero)

Nadie se traslada, hoy día, en coche tirado por caballos; podría aplicarse , en todo caso al chofer de un automóvil.

Encontré estos acertijos en: http://adivinanzas-acertijos.blogspot.com y se los dejo aquí. Están con las respuestas.

Acertijos
Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él pero el puente no se hunde.
Respuesta: ha consumido parte de su gasolina por lo que pesa menos que cuando entró]
Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el padre se llama Juan y el hijo se lo he dicho. Respuesta: Esteban o José
¿Cuántas veces le puedes quitar 6 a 36? (generalmente se contestará 6).
Respuesta: Solamente una. La siguiente se lo quitas a 30.

Una casa tiene siete pisos que se llaman como los días de la semana: lunes, martes, miércoles, etc. ¿Cómo se llamará el ascensor?.
Respuesta: Con el botón, como todos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Papá Noel

Este Papá Noel lo hice hace un tiempo. Ahora ya no los hago más así. Decidí que no tiene sentido importar un viejito con tanto abrigo con nuestas altas temperaturas. Pobrecito, se deshidrata. Es mejor ponerle un short o una bermuda.
En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero, o el Espíritu de la Navidad. En el origen de este personaje confluyen dos tradiciones, una pagana y una cristiana.
La leyenda de origen nórdico muestra a un bello ser que vivió en la zona que hoy se conoce como Escandinavia. Con su contagiosa alegría , iba impartiendo sus conocimientos sobre la vida. Era alto, delgado y de aspecto muy juvenil. Niños, jóvenes y adultos realizaban diferentes ritos antes del 21 de diciembre (la noche más larga del año,cuando se celebra el solsticio de invierno, en Europa), con el objeto de agradecer por las bendiciones recibidas a lo largo del año y también para pedir nuevos deseos.
La tradición cristiana lo asocia con San Nicolás de Bari. Parece que el nombre Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán, San Nikolaus. Se dice que era de familia muy rica, nacido en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudaba a los pobres, repartiendo sus riquezas. Fue consagrado sacerdote, y posteriormente obispo, en Mira (Turquía). En oriente se le llama por eso, San Nicolás de Mira, aunque cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron el santo a Bari (Italia) en 1807. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. Los niños lo veneran desde que en vida, ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces.
Papá Noel también tiene elementos del dios Odín o Wotan quien viajaba en un trineo tirado por renos.
Los elementos que se agregan a la tradición son muchos: El famoso Jo Jo Jo, la técnica para meterse por las chimeneas, los nombres de los renos y su aspecto físico. El traje vistoso de color rojo, botas y cinturón negros fue agregado por la Coca Cola.
Los nombres de los renos (algunos dicen que son hembras) son: Dasher (Brioso), Dancer (Bailarín), Prancer (Acróbata), Comet (Cometa), Cupid (Cupido), Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago), Vixen (Juguetón) y Rodolfo que apareció posteriormente.
Lo cierto es que por recordar a Papá Noel, muchas veces olvidamos el verdadero significado de la fecha. Es el nacimiento de Cristo y es una fecha para la paz, el perdón, el agradecimiento, la tolerancia, la generosidad y el amor, como debieran ser todos los días de nuestras vidas.

Guirnalda económica

Una guirnalda fácil de hacer y bien barata. Empezas por recoger ramas verdes de tu jardín ( o le pides a la vecina),y les das forma de corona. Puedes atar con piola para ayudarte y la dejas secar a la sombra. Después juntas unas bolsas de nailon de esas que tanto molestan, haces tres pelotas, envuelves con papel celofán, atas con una moña de cualquier retazo que tengas a mano. Pegas esas pelotas a la guirnalda, con silicona y pronta para tu puerta.

martes, 11 de noviembre de 2008

Para alumnos de sexto año Escuela 3

Como sé que aparecen por aquí a visitarme les pongo este cuento de Horacio Quiroga

Las medias de los flamencos

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
Y las más espléndidas de todas eran las víboras de que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
Un flamenco dijo entonces:
—Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
—¡Tan-tan! —pegaron con las patas.
—¿Quién es? —respondió el almacenero.
—Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
—No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
—¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
El almacenero contestó:
—¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿quiénes son?
—Somos los flamencos— respondieron ellos .
Y el hombre dijo:
—Entonces son con seguridad flamencos locos.
Fueron a otro almacén.
—¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
El almacenero gritó :
—¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras ? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!
Y el hombre los echó con la escoba.
Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.
Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:
—¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan . No van a encontrar medias así en ningún almacén . Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron :
—¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
—¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida.
Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros. recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
—Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
Cuando vieron a tos flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un Instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.
Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.
Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.
Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas de! flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
—¡No son medias!— gritaron las víboras—. ¡ Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral
Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.
Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.
Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.
Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.
Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.
A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven en seguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.

Sorteo

En : http://elalmacendetelas.blogspot.com hay un sorteo navideño y aparte de eso vale la pena visitar el lugar.Asómense por allí.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Deuda

Estoy en deuda. Esta preciosa brujita gorda fue encontrada en: MUÑECOS COUNTRY (Los cursos de Plena) 1997. Editorial Atlántida S.A. Realización y explicaciones, según consta en la revista son de: Susana González Menta y María Eugenia Rossi.
Fue un regalo de P, y es una de las mejores revistas sobre el tema que he conocido. Muchas propuestas originales y explicaciones claras. Todos los secretos, de pe a pa, como decimos, y salió al mercado cuando no había tanta literatura sobre el asunto, como ahora. Muy oportuna.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Bruja para Margarita


Margarita cambió de domicilio. La casa que fue de sus abuelos, luego de sus padres, ahora es suya. Cuánta vida, cuánto amor, cuánta risa, trabajo, dolor, sueños, conversaciones, desilusiones, esperanzas, estarán guardados en esas paredes! La mesa tendida, los amigos, el mate compartido, las anécdotas que se guardan en el corazón...
Hice esta bruja vestida de zanahorias para que ilumine su cocina, y desearle que estas paredes se hagan cómplices de los mejores deseos, los de la familia, y los personales. Abrazo

sábado, 8 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Rosas











Son todas hermosas y generosas. Un regalo para los ojos, el olfato, el tacto y el gusto. Para ellas el poema de Juana de Ibarbourou: El dulce milagro

¿Qué es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto,
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que pasa:
-¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!

.¡Ah, pobre la gente que nunca comprende
un milagro de éstos y que sólo entiende,
que no nacen rosas más que en los rosales!
¡Y que no hay más trigo que el de los trigales!
.
Que requiere líneas y color y forma
y que sólo admite realidad por norma.
Que cuando uno dice: -voy con la dulzura,
de inmediato buscan a la criatura.
.
Que me digan loca, que en celda me encierren,
y con siete llaves la puerta me cierren,
que junto a la puerta pongan un lebrel,
carcelero rudo, carcelero cruel.
.
Cantaré lo mismo: -Mis manos florecen
.Rosas, rosas, rosas de mis dedos crecen.
¡Y toda mi celda tendrá la fragancia,
de un inmenso ramo de rosas de Francia.






Rosas rojas y mermelada




Esta es mi mimosa, le hablo, le agradezco sus flores y ella responde ruborizándose de rosas. Y yo se las robo y hago esta deliciosa mermelada con una receta que me regaló Eudoxia. De todas las recetas que he visto, creo que esta es la más fácil y el resultado está asegurado. A probar sin miedo.
Necesitamos:
6 tazas de pétalos de rosa roja con los cálices que correspondan
6 tazas de azúcar
10 tazas de agua
Jugo de un limón grande ( o dos chicos, vaya)
Procedimiento:
Mides las 6 tazas de pétalos de rosa roja sin apretar demasiado. Los cálices de esas rosas que usaste los pones a hervir con 6 tazas de agua. Hierves unos 5 minutos y retiras del fuego. Pasas eso por colador. Tiras los cálices y reservas el agua. En la licuadora pones 4 tazas de agua y los pétalos. Licuas. Agregas ese licuado al agua de los cálices y sumas 6 tazas de azúcar. Cuando adquiere punto de mermelada va a tener un color asqueroso. En ese momento agregas el jugo del limón y…Qué maravilla, la mermelada se transforma ante tus ojos. Para probar y regalar



Angel




Este ángel surgió de una muñeca comprada y unos encajes hechos a mano que encontré en la feria, un verdadero hallazgo. Como diría Gollum: -Tesoooro


Brujas

Carina,aquí están las brujas viajeras. Te dejaron un saludo y volaron en sus escobas.















martes, 4 de noviembre de 2008

Ádelanto navideño

Como estoy muy, muy ocupada hoy les dejo este adelanto para Navidad. La idea fue tomada del libro de María José Roldán: Manualidades en cartón y en tela, publicado en 1994,por editorial Atlántida, Bs.As., sólo que usé tela engomada con motivos navideños y cambié algunas cosas porque en este tipo de trabajos usamos lo que tenemos a mano. Nos estamos leyendo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE


Su nombre se debe a que era el noveno mes en el calendario romano. Ya conocemos la historia y cómo pasó a ser el número once en la actualidad. Aquí está, con días luminosos y cálidos pero con las nochecitas frescas, todavía. Su llegada nos indica que hay que ponerse a trabajar ya. A sacar telas, hilos, pinceles, pinturas y mil otras cosas porque Navidad ya se acerca. Buen trabajo.
Algunas fechas de Noviembre para recordar

1- TODOS LOS SANTOS Y SANTAS
2- CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS
4- 1946 En París, se constituye la UNESCO
5- 1922 Se descubre la tumba de Tutankamón
7- 1867 Nace Marie Curie. 1913- Nace Albert Camus
9- 1989 Cae el Muro de Berlín
10- 1890 Nace Carlos Gardel
11- 1821 Nace Fiodor Dostoievsky
13. 1850 Nace Robert Louis Stevenson
15- 1907 Se publica el primer comic, en un períodico de San Francisco
15- DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
16- DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA
20- DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS
25- DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LA MUJER
26- 1904 Nace el escritor Alejo Carpentier
28- 1907 Nace el escritor Alberto Moravia
30- 1667 Nace Jonathan Swift

domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de noviembre con cariño


Un recuerdo especial para los que nos precedieron y ya no están. No quiero recordarlos con tristeza sino con agradecimiento por haberlos tenido: familia, amigos, vecinos. Nadie es una isla, ni en el tiempo ni en el espacio, somos lo que heredamos y somos también un poco de los que nos rodearon, las palabras que nos alentaron, la compañía que nos brindaron, el abrazo que nos fortaleció, la risa que nos iluminó, el perfume de las vidas que nos acompañaron en algún momento del caminar. Por todos ellos una oración y una flor.