Follow by Email

sábado, 22 de marzo de 2008

Dos adivinanzas con conejo (para chiquitos)

Tiene las orejas largas,
tiene la cola pequeña,
en los corrales se cría
y en el monte tiene cuevas.





Orejas largas, rabo cortito;
corro y salto muy ligerito.

Hablando de conejos...

LOS DOS CONEJOS


Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos».

«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo».

«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso».
«Son galgos, te digo».
«Digo que podencos».

En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.


DE IRIARTE, Tomás.Los dos conejos (en línea)
http://www.poemas-del-alma.com (consulta 22.03.2008)

Para la familia y para los amigos no pueden faltar




Bolsitas con huevos y bombones adornadas con conejos

Chocolate y conejos




viernes, 21 de marzo de 2008

ROSCA PASCUAL

ROSCA PASCUAL

Masa:
Levadura instantánea, 2 cdas
Leche condensada, ½ lata
Huevos, 2
Manteca, 50grs.
Vainilla, 2 cdtas.
Ralladura de limón,1cdta
Agua de azahar, 1cdta
Agua tibia, 2 cdas
Harina, 300 gr.

Relleno:
200gr de chocolate en barra

Crema:
Leche condensada, ½ lata
Yemas, 2
Fécula de maíz, 2cdas
Agua, 200cc
Vainilla. 2cdtas

Para decorar:
Agua para pincelar
Cerezas
Mermelada reducida
Granas de chocolate

Preparación:
Hacer la crema mezclando los ingredientes y cocinar hasta espesar. Reservar. Colocar la harina en un bol y haciendo un hueco en el centro ir incorporando el resto de los ingredientes. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa. Cortar el chocolate en trozos .Abrir la masa y colocar el chocolate. Darle forma de rosca y poner en molde de tubo. Dejar duplicar el tamaño. Colocar la crema encima, que ya habrá entibiado. Colocar cerezas. Hornear unos 30 min. Al retirar pincelar con agua. Pintar con mermelada reducida caliente o almíbar y espolvorear con granas de chocolate.

PASCUA


Los
judíos celebran la Pascua - pésaj- para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios. Se relaciona con el paso del Mar Rojo. La palabra Pascua deriva de pascha que significa paso, tránsito, que sería la forma griega de pésaj
La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

¿Huevos?
Se sabe que, antes del cristianismo el huevo ha sido considerado símbolo de la vida por muchos pueblos como egipcios, chinos, persas, hindúes, galos …
La costumbre de regalar huevos viene desde muy lejos. Parece que esa costumbre se adoptó porque la Iglesia prohibía el consumo de huevos frescos durante la cuaresma. Esta prohibición hizo que los huevos se acumularan, así que se cocinaban, se pintaban, se escondían y se buscaban, como una forma de diversión, durante la Pascua. Con el tiempo estos huevos se fueron sustituyendo por huevos de otros materiales como los de madera hasta llegar a huevos que son verdaderas joyas como los famosos huevos Fabergé
América nos regaló el chocolate, como muchas otras delicias alimenticias. Siempre me pregunto, ¿Qué se comía en Europa antes que este continente generoso derramara en las mesas europeas el maní, la papa, el boniato, el maíz, el azúcar, el chocolate (Oh! El chocolate) etc? Dicen que los dioses del Olimpo se alimentaban con néctar y ambrosía. Claro, porque no conocían el chocolate. Así que ahora hemos adoptado los huevos de chocolate. También los podemos hacer solamente de azúcar, de marsmallow o con masa sablé y quedan deliciosos.

¿Conejos ovíparos?
Entre los fenicios, el conejo era un símbolo de la fertilidad, ( seguramente debido a su capacidad de procreación ) asociado a los cultos de la diosa Astarté. Parece que debido al nombre de esta diosa, todavía permanece la palabra Easter en algunos países europeos para nombrar a la fiesta de Pascua.
Encontré un relato popular que dice que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección y otro que cuenta que unos niños vieron salir corriendo, de un granero, a un conejo y al entrar encontraron un nido con huevos de ganso, que ellos atribuyeron al conejo. Los dos relatos me parecieron poco consistentes. Me parece más probable que en algún momento se unieron los antiguos elementos no cristianos con los cristianos, los antiguos ritos que permanecen en la memoria de la gente, con los ritos cristianos. Lo fascinante del asunto es investigar todo esto.
De todas maneras, Pascua ya no significa tránsito de un lugar a otro sino cambio de vida, así que las: ¡Felices Pascuas! que nos deseamos mutuamente sean un deseo de un mundo mejor donde la paz sea posible y como dice Menapace, que el amanecer nos encuentre sembrando…


.

jueves, 13 de marzo de 2008

El mantel tiene 50 años y lo bordó mi abuela Jacinta


La vieja asadera de la pizza...


Una pátina para la jarra que se agrietó y no quise tirar...



Sinfonía en verde

Un día soleado es una invitación para tomar fotos al aire libre y mientras Juan me tenga paciencia

Bailarina


Estuve buscando un poema para acompañara a mi bailarina, ya que no tiene a su soldadito de plomo, y me gustó este:

Eres diosa de la gracia y la armonía;/llenas el espacio con tu figura /
al deslizarte sobre una invisible alfombra;/Invensible, desafías la gravedad/ y vuelas dibujando pinceladas/al vaivén de un celestial suspiro;/Te diluyes en el aire y vuelas/Conjugando alma y velo en perfecta armonía


RANGEL,Cecilia. Bailarina de negro (en línea)http://planetaatabex.blogspot.com
(Consulta: marzo 2008)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Perfume de miel y otoño

No sé si dije que me encanta el Otoño. Anduve buscando un poema sobre él pero eran tan melancólicos! Si es hermoso! Me gustan sus colores, el ruidito al pisar las hojas secas, sus olores, ese primer día en que encendemos la chimenea. Y ponerme a trabajar o leer junto al fuego. Así que sustituí el poema por estas rosquitas de miel que son un verdadero poema. Son de Leonardo Pardo, que está los viernes en Montecarlo, canal cuatro, en el programa Buen día Uruguay. Sus recetas son magníficas y no fallan nunca. Qué engordan? Qué importa! Todo es cuestión de control, pero... Quién puede controlarse frente a un plato de rosquitas perfumadas con miel?Las recetas las encuentran en http://www.zanetti.com.uy/
Rosquitas de Miel
INGREDIENTES: 200 g de harina100 g de manteca6 huevos250 cc leche200 g de miel100 cc de aguaPREPARACION: Ponemos a hervir la leche junto con la manteca, hasta que suelte el hervor, momento en el cual comenzamos a agregar la harina lentamente, mientras la incorporamos enérgicamente y la cocinamos por tres minutos. La retiramos del fuego y comenzamos a incorporar los huevos uno a uno hasta lograr una mezcla homogénea. Colocamos la pasta en una manga con canuto rizado y sobre una placa enmantecada confeccionamos nuestras rosquitas, que cocinaremos en un horno fuerte (250º C.) por diez minutos aproximadamente. Luego de frías la sumergiremos en el almíbar realizado con la miel diluida en agua.

Una mami


Esta muñeca mamá se la regalé a Lupe

Estas no son efímeras


Hice estas flores con EVA, te las muestro, no sé si la foto permite verlas bien

martes, 11 de marzo de 2008

Y hablando de gatos...

Mateo y su gato rojo

A Mateo le regalaron un lindo cuaderno de tapa dura. Grande y celeste, de páginas blanquísimas; sin líneas, que invitaban a dibujar.
Tomó un lápiz rojo y dibujó un gato que estaba contento. Casi podía oír su ronroneo. Se fue a dormir satisfecho, pensando en su gato rojo y feliz.
Pero al otro día, al abrir el cuaderno, el gato había perdido la sonrisa. Mateo se preocupó y pensó que tendría hambre. Entonces le dibujó un plato con leche y cerró el cuaderno.
Lo primero que hacía al levantarse era abrir el cuaderno para ver cómo seguía su gato. Esta vez tenía mejor semblante, pero igual no parecía muy feliz. Mateo pensó qué más necesitaría. Dibujó entonces un almohadón mullido para que no tuviera frío. Luego, un ovillo de lana y una pelota saltarina, pero no dio resultado.
A la noche se le ocurrió una buena idea. Tomó el cuaderno, pintó un ratón de largos bigotes y se ocupó especialmente de dibujarle una gran sonrisa. En medio de su sueño una idea lo sobresaltó, abrió el cuaderno y le agregó un cartel que decía: “Por favor, no me comas”.
También dibujó un pedazo de queso.
Ahora se hacían compañía. A veces encontraba al ratón durmiendo en el lomo del gato o al gato lamiendo al ratón. Pero al cabo de un tiempo, tanto el ratón como el gato, habían perdido su sonrisa.
Mateo ya no dormía. A veces, abría apenas el cuaderno y espiaba entre las hojas. Pero estaba seguro, algo andaba mal.
Estuvo pensando largo tiempo hasta que comprendió. Abrió el cuaderno y dibujó una ventana abierta, una luna y un cielo de estrellas.
A la mañana siguiente, las hojas de su cuaderno volvieron a ser blanquísimas, sin líneas e invitaban de nuevo a dibujar.

ROCHA, Silvina. Mateo y su gato rojo (En línea) http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca(Consulta:marzo2008)

lunes, 10 de marzo de 2008

Bella y efímera


Dama de la noche


Tengo una planta a quien mi madre llama "Dama de la noche" florece a eso de las 12 de la noche , en verano, y permanece un rato abierta, luego comienza a cerrarse. Durante dos años la vigilamos para verla pero siempre se nos perdía el momento, hasta que este verano pasado la acechamos tanto, que lo conseguimos: Verla y fotografiarla en su esplendor. Y nos regaló con más de una flor. Ahí va. Es realmente hermosa!

Poema XXXIX

Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo:
cultivo la rosa blanca
José Martí- Versos sencillos

Angel en la cocina


Para que no anden por ahí


Guardabolsas, portabolsas, dispensador de bolsas y ayer alguien me sugirió otro nombre: bolsero. No sé cual es el nombre exacto pero aquí está este angel que se ocupa de retener las bolsas y de entregarlas cuando las necesitamos. Está en la cocina de Mónica y claro,tiene un gato en sus brazos porque ellos tienen tres gatos, Tita, Negrita (Que durante un tiempo creyeron que era Negrito, pero está esperando gatitos) y Duma el consentido.

La caja para las monedas de Saco


domingo, 9 de marzo de 2008

y estos son para que Teo y Lupe se puedan sentar a jugar


decoupage


Los banquitos tienen muchos usos, este es un apoya-pies

Para empezar el día


Caja con ángel


Decoupage sobre textura


costurero


Este costurero reúne pátina jean, efecto gastado y decoupage con tela

costurero


Duma


Duma es el gato mimoso de Pilar

Costurero con gato

LOS GATOS Liliana Cinetto- Biblioteca Imaginaria

A los gatos les gusta
subir al cielo
trepando una escalera
de caramelo.
Les gusta hacer cosquillas
a las estrellas
con los bigotes largos
y las orejas.
Les gusta hacerles bromas
a los ratones,
jugar a la rayuela
pasear de noche
y cantarle a la luna
sus serenatas
hasta que los descubre
la madrugada.

Y otra más


otra


Es sencilla, no tiene ningún adorno,porque aquí lo importante es la tela que reproduce una pintura.

jean y flores


cartera de jean y crochet


Carteras

Ese lugar mágico donde las mujeres guardamos tantas cosas, hasta la letra de esa canción de Calamaro: Tengo abierto el mini bar y cerrado el corazón,y solo late, solo late por los dos...

sábado, 8 de marzo de 2008

Dia de la mujer

FELICIDADES MUJERES! Para todas nosotras, que somos las columnas del mundo, que estamos siempre al pie de la cuna, del cañon, del lavarropas, de la cacerola, del libro, del lecho, en fin, siempre atentas aceitando los engranajes del mundo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Puntadas simpáticas

Hoy,jueves 6 de marzo , Marcia Hernández comienza su nuevo día en Canal Cuatro.Ahora la veremos los jueves. Para no perderse.Bienvenida, Marcia, a los jueves. Si no puedo verte en la tele, te busco en:www.marcia.com.uy

miércoles, 5 de marzo de 2008

Sirena



Originariamente las sirenas se representaban como aves con rostro de mujer. A mí me gusta más la versión de mujer con cola de pez.

A esta simpática sirna la encontré en una revista brasileña: Manequim. De ahí tomé los moldes. La cola la confeccioné con un retazo precioso que encontré. Es una tela azul con pequeñas anclas plateadas, aunque en la foto no se distinguen bien. El cabello lo hice a mi gusto.. Me encantan los personajes mitológicos. Estoy tratando de hacer unicornios y dragones. Ya te los mostraré.

Marzo

Llegó Marzo! Que era Martius ( en honor a Marte, el dios de la guerra) en el calendario romano, y era el primer mes del año. Por allá por el 153 A.C., Enero ( Ianuarios, por Iano, el de las dos caras) pasó a ser el primer mes, seguido por Februarios (el mes de la purificación) y Marzo ocupó el tercer lugar ( ánimo Marzo, siempre hay colados en las filas. Pero también con ese nombre!)
Lo cierto es que Marzo llegó con las lluvias de Febrero que se continuaron, pero de todas maneras es un mes de comienzos. Se terminó el descanso y a trabajar. Comienzo de clases, comienzo de correrías y es inevitable que traiga un cierto perfume a otoño que vamos adivinando. Buen Marzo para todos!